Todo Política

Colocación de escáneres en Puerto Caldera estaría antes de diciembre: permitirá blindar ferry entre El Salvador y Costa Rica

Para lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Colocación de escáneres en Puerto Caldera estaría antes de diciembre: permitirá blindar ferry entre El Salvador y Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno prometió que para antes de diciembre estará lista la colocación de escáneres en Puerto Caldera tal cual se implementó a partir de julio en Puerto Moín.

“Todo Caldera va a estar escaneado, igual que está Limón, antes de diciembre”, afirmó Rodrigo Chaves, presidente de la República el miércoles ante consultas de la prensa.

El mandatario defendió que esta política para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado nunca se había implementado en nuestro país y por tanto, se continuará con la estrategia en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos entre este y el 2024.

“Costa Rica nunca ha tenido una política de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado mundial como la que tiene este gobierno evidenciado por esfuerzos en Moín y lo que vamos a hacer antes de diciembre en Caldera, el año entrante en fronteras terrestres y la gran cantidad de decomisos que hemos realizado”, reiteró.

La proyección gubernamental es replicarlo en Japdeva, Caldera y fronteras como Paso Canoas y Peñas Blancas. También se abordaría Sixaola, Tablillas y los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber de Liberia.

Estas medidas forman parte de la “Operación Soberanía” implementada por el Gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

OBSERVE MÁS: Aduanas de Costa Rica y El Salvador emiten directrices para el inicio de operaciones del ferry

Blindaje del ferry

Esto ayudará a proteger las mercancías que recibirá y enviará Costa Rica con la entrada en operaciones del ferry a El Salvador y viceversa.

De hecho, el primer cargamento llegará a Puerto Caldera este viernes procedente de Puerto La Unión, tras un viaje de 16 horas y se estarían realizando dos viajes por semana con salidas desde ambos países.

Esto ayudará a reducir los tiempos de transporte pues vía terrestre significa de dos a cinco días debido a una distancia de 918 kilómetros desde la capital de cada país.

Para la carga y descarga, se habilitaron unos patios para permitir parquear los 100 furgones que el ferry tiene capacidad.

Stephan Brunner, vicepresidente de la República, reconoció que este servicio puede brindarse porque el Gobierno dio un “mazazo” al concesionario del Puerto Caldera para evitar el cobro por remolcadores, pese a que no eran necesarios para la operación de atraque y desatraque.

“Logramos hace un mes que el concesionario entendiera y hoy vemos el fruto de este trabajo”, señaló Brunner.

La inversión país para este proyecto es cercana a los $2 millones e incluye algunas medidas como simplificación de trámites.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) señalan que en 2022 las exportaciones enviadas desde Costa Rica hacia El Salvador, vía terrestre, representaron $377,9 millones.

Los principales sectores de exportación a este país son el alimentario, productos químicos y farmacéuticos así como metalmecánica.