Deportes

Colombia rescata empate con Argentina y sigue sumando en eliminatoria suramericana

Argentina dejó escapar un vital triunfo ante Colombia, que logró un agónico empate 2-2 en los descuentos, mientras Uruguay sigue…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Colombia rescata empate con Argentina y sigue sumando en eliminatoria suramericana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Argentina dejó escapar un vital triunfo ante Colombia, que logró un agónico empate 2-2 en los descuentos, mientras Uruguay sigue sin combustible en el premundial.

Los partidos se jugaron con la mirada puesta en la Copa América, nuevamente en duda a pocos días del inicio el domingo en Brasil.

La Copa América está ahora a la espera de un fallo del Tribunal Superior de Brasil, que atendió dos reclamos para impedir que se juegue el más antiguo torneo de selecciones. Se alega la crítica situación por la pandemia del covid 19 en Brasil, con casi 477.000 muertos, el segundo país en el mundo con más decesos.

Y en Colombia, el fútbol y la protesta social van de la mano. La noche del martes manifestantes y policías se enfrentaron en las cercanías del estadio de Barranquilla, antes del partido entre el local Colombia y la Argentina de Messi.

Este encuentro fue el único de la clasificatoria sudamericana que se disputó con público en el estadio.

Por la crítica situación social, Colombia dejó de ser una de las sedes de la Copa América y también canceló Argentina, pero por la pandemia del covid-19. Ahora pasó a Brasil, pero…

Argentina lo dejó pasar

El equipo de Lionel Messi había hecho la diferencia desde muy temprano, en los diez primeros minutos de juego con goles del defensa Cristian Romero y del volante Leandro Paredes. Pero no pudo aguantar el vendaval colombiano en la segunda parte y dejó un triunfo que le permitía mirar de reojo a Catar-2022.

Colombia empató con goles Luis Muriel de penal al minuto 51 y luego Miguel Borja, de cabeza en el 90+4. Así se mantiene en carrera en la lucha por uno de los cuatro boletos directos a Catar-2022.

A Argentina (12 puntos) el empate no le modifica demasiado la ecuación, aunque un triunfo le hubiera permitido escaparse con Brasil, el líder con 15 puntos pero con un partido menos.

Messi no fue esta vez el que marcó la gran diferencia; aunque tuvo el relevo del volante del PSG, Leandro Paredes que anotó un tanto de alta calidad.

La celeste se destiñe

Otra vez sin Edinson Cavani por suspensión, Uruguay dejó una pálida imagen en Caracas ante la débil Venezuela con un empate 0-0 sin matices.

El único consuelo es que la celeste subió al cuarto escalón (8 puntos), en zona de clasificación directa a Catar-2022, los mismos que Colombia (quinta por saldo de goles), aunque Paraguay debía su partido de la octava fecha ante Brasil en Asunción y Chile también lo puede alcanzar si le ganaba a Bolivia este martes.

Pero es demasiado poco para un seleccionado plagado de figuras y con su máxima estrella, Luis Suárez, apagada y con poca compañía en el ataque en esta doble fecha.

El equipo de Oscar Tabárez nunca pudo imponer un dominio claro y, en cambio, se hundió en la intrascendencia casi sin generar acciones de riesgo.

Perú, con altura

En la altura de Quito (2.850 metros), Perú dio el gran golpe este martes y volvió a encender su esperanza de clasificar a Catar-2022.

La selección inca, que dirige el argentino Ricardo Gareca, se sacudió la muy incómoda posición de colista con un punto y logró su primer triunfo en seis fechas.

Ecuador (9 puntos), en cambio, dejó pasar una gran oportunidad para consolidarse en el podio de la clasificación aunque sigue tercero tras los empates de Uruguay y Colombia (8), detrás de Brasil (15) y Argentina (12).

Tal era el fastidio del seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, que completó los cinco cambios permitidos media hora antes del final del encuentro, tres de ellos en el entretiempo.

A la espera de Brasil

Tras generar un terremoto en la región, con rumores sobre un posible boicot a la Copa América, los jugadores de Brasil podrían anunciar, tras el duelo ante Paraguay en Asunción del miércoles, que juegan pero bajo protesta.

Tite sabe que el reto es grande. “Es desafiante”, mantener la concentración, reconoció en la previa.