• Visión País
  • Retina Económica

Comerciantes respaldan ampliar restricción pero exigen a Gobierno definir plan de reactivación

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Cámara de Comercio de Costa Rica afirmó que respalda la decisión gubernamental de ampliar la restricción vehicular sanitaria,hasta el próximo 6 de junio.

No obstante, exigió al Gobierno que precise una hoja de ruta específica para lograr la reactivación económica.

Así lo manifestó, este viernes, el vicepresidente de dicha agrupación, Arturo Rosabal, luego de conocer la ampliación de las medidas sanitarias por parte del Ejecutivo.

El representante aseguró que entienden la importancia de la medida, en un momento que los servicios hospitalarios comienzan a saturarse. Sin embargo, añadió que la decisión conlleva un efecto negativo para los negocios por lo que urgió al Ejecutivo a proponer alternativas.

“Aún estamos en una situación bastante compleja y aceptamos que se prolonguen las medidas. Seguimos trabajando en campañas de concientización. Al Gobierno, le hacemos un recordatorio de que aunque estas medidas son necesarias, tienen grandes implicaciones y sacrificios para todos los comercios del país, especialmente los más pequeños.

OBSERVE MÁS: Gobierno amplía restricción vehicular sanitaria y otras medidas hasta el 6 de junio

“Insistimos en que la reactivación económica tiene que ser prioridad para este Gobierno. La vacunación, también tiene que ser una gran prioridad”, achacó Rosabal.

Desde que inició el mes de mayo, el Gobierno recurrió a reforzar el control sobre el movimiento de la ciudadanía. En primera instancia, decretó un cierre del 3 al 9 de mayo el cual tomó por sorpresa al sector productivo.

Posterior a ello, el Gobierno mejoró la comunicación con los representantes de diferentes cámaras empresariales para tomar decisiones consensuadas.

 

Medidas

Además de la restricción, se mantienen otras medidas como:

  • Transporte público sin personas de pie
  • Negocios deben cerrar a las 9:00 pm
  • Playas cerrarán a las 6:00 pm
  • Supermercados, minisuper y licoreras podrán operar hasta las 9:00 pm

También se anunció que se activa el Plan Básico de Funcionamiento al 20% de las instituciones públicas con planes de teletrabajo. Asimismo, se pide mantener el teletrabajo en el sector privado.

Los aforos también se extienden y quedan delimitados de la siguiente manera:

  • 150 personas para actividades académicas
  • Salones sociales de eventos hasta 30 personas
  • Lugares de culto hasta 200 personas
  • Bares pueden funcionar al 25% de su capacidad
  • Hoteles de más de 100 habitaciones pueden operar al 50% de su capacidad
  • Parques Nacionales, excepto el Volcán Poás abiertos al público pero al 50% de su capacidad

Casos

Este jueves, el país sumó 2.436 casos nuevos de covid-19, según el Ministerio de Salud. Mientras tanto, se registraron 21 decesos adicionales desde el miércoles.

De los 311.922 casos reportados, a la fecha, 68.076 de ellos están activos, lo cual representa un 22% de todos los pacientes reportados hasta la fecha.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 22:33:48 GMT-0600 (Central Standard Time)