Visión País

Comisión de Vacunación definió los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna contra influenza

La Comisión de Vacunación y Epidemiología (CNVE) definió los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna contra la influenza…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comisión de Vacunación definió los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna contra influenza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Vacunación y Epidemiología (CNVE) definió los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna contra la influenza este 2023.

Se trata de:

  • Niños de 6 meses a menos de 7 años y adultos de 58 años en adelante (independientemente del riesgo)
  • Embarazadas, independientemente de la edad gestacional.
  • Población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica
  • Trabajadores del sector salud de la CCSS y Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos policiales.
  • Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos en los establecimientos de salud de la CCSS.

De acuerdo con Rodrigo Marín, miembro de la CNVE, el acuerdo se tomó el 23 de marzo. Sin embargo, no señalan si entre los acuerdos están la cantidad de dosis que ingresaran.

OBSERVE MÁS: CCSS reporta 18.225 dosis de la vacuna bivalente contra covid-19 aplicadas en dos semanas

Vacunación 2022

Según datos de la CCSS para la campaña de vacunación contra la influenza estacional de 2022, se adquirieron 1.5 millones de dosis.

“La jornada de vacunación se realiza a mediados de año, porque es cuando se identifican los picos de atenciones por causa de los virus respiratorios”, señaló Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Para las personas que tienen factores de riesgo, como otras enfermedades de fondo, someterse a estas infecciones virales puede generar que la situación de salud se complique.

“La vacunación se abre para los grupos de riesgo porque son personas que pueden desarrollar síntomas de la enfermedad más grave que requiera hospitalización y puede ser mortal”, señaló Paniagua.

El 2022 es el año que tiene más rezagos en comparación con los últimos tres años. Sin embargo, no hay datos oficiales, según constató El Observador.

“Debido al hackeo de los sistemas de la CCSS, no se tiene el dato oficial de la cobertura de la vacunación de influenza. Según datos preliminares, todas las vacunas contra influenza adquiridas durante el 2022 fueron aplicadas”, indicó el Ministerio de Salud.