Portada

Comisión investigadora de la Asamblea Legislativa convoca a financistas y fundadores de partido de Rodrigo Chaves

  La comisión legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos en la última campaña sigue ampliando la lista…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comisión investigadora de la Asamblea Legislativa convoca a financistas y fundadores de partido de Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

La comisión legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos en la última campaña sigue ampliando la lista de convocados.

Este lunes quedó en firme el llamado a 5 personas que fundaron o financiaron al Partido Progreso Social Democrático que llevó a la silla presidencial a Rodrigo Chaves Robles.

En la lista están:

  • José Eduardo Vargas, fundador del partido
  • José Francisco Coto, primer gerente de la campaña
  • Erick Quesada Gutiérrez, financista
  • Alonso Vargas, representante legal fideicomiso
  • Carlos Vazquez, director de operaciones del fideicomiso

Ya la semana pasada se había convocado a Jack Loeb, también financista. De paso, también citaron a Sofía Agüero, hija del diputado Waldo Agüero y que estuvo en la campaña como encargada de la agenda del entonces candidato Rodrigo Chaves.

La comisión del Congreso también votó para llamar a quienes fueron secretarios generales y jefes de campaña. La orden abarca a los representantes de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Progreso Social Democrático, Nueva República, Liberal Progresista y Frente Amplio.

En ese punto hubo un pequeño debate porque el diputado de Nueva República Fabricio Alvarado, es miembro de la comisión y le tocaría comparecer, pues también es secretario de su partido. Ante ello, el Departamento de Servicios Técnicos recomendó que no participara en la votación.

 

Dudas sobre financiamiento

El 5 de setiembre anterior los diputados aprobaron crear una comisión legislativa investigar el manejo de las finanzas de los partidos políticos participantes durante la campaña de 2022.

La moción se promovió tras conocerse un informe que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dirigió al Ministerio Público y donde señala que el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) habría tenido estructuras paralelas para el financiamiento de su campaña.

Aunque, la moción no especifica un partido político sino que señala como objetivo “investigar las presuntas estructuras irregulares de financiamiento a favor de partidos políticos durante la campaña presidencial 2022”.

En el informe del TSE a la autoridad judicial se detalla que el fideicomiso Costa Rica Próspera pagó montos de más de ¢35 millones y $310.000

“Estas erogaciones, según se deriva de los estados de cuenta bancarios suministrados por el Banco Nacional de Costa Rica y del propio dicho de ATA Trust Company S. A.”, se indicó.

El documento menciona que el fideicomiso cubrió facturas de Progreso Social Democrático sobre servicios básicos de agua, luz e Internet, así cómo contratación de servicios profesionales y personal para la campaña.

También señaló el pago mensual del alquiler de la casa de campaña que utilizaron en barrio La California.

Según determinó el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE “bajo una lectura meramente preliminar” , se evidenció una posible estructura paralela tras esa información brindada por el Banco Nacional.