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Comisión legislativa fusionaría los cuatro proyectos sobre marchamo: ¿Qué dicen las propuestas?

A la espera de que el Poder Ejecutivo convoque los proyectos, en la Asamblea Legislativa ya están listos para empezar…

Por Hermes Solano

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Comisión legislativa fusionaría los cuatro proyectos sobre marchamo: ¿Qué dicen las propuestas?
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A la espera de que el Poder Ejecutivo convoque los proyectos, en la Asamblea Legislativa ya están listos para empezar a discutir el futuro del pago del marchamo en el país.

Conformada e instalada la comisión especial que analizará y discutirá los cuatro proyectos que hay sobre el tema, es el Gobierno que debe sumarlos a la agenda de sesiones extraordinarias.

El plan del órgano legislativo es desmenuzar cada una de las iniciativas y generar un solo texto para que se convierta en ley de la República y definir un nuevo sistema de cobro del derecho de circulación vehicular.

“Esa es la idea, que podamos hacer un solo texto y llegar a consenso para que los costarricenses puedan tener su marchamo justo para el 2024”, indicó Melina Ajoy, diputada del PUSC, proponente de uno de los proyectos e integrante del nuevo órgano legislativo.

Jorge Dengo, diputado del Liberal Progresista, quien también propuso otro proyecto sobre el marchamo, coincide con Ajoy respecto a lo que buscarán.

“Esa es la idea, llegar a un texto de consenso, pero que le baje a todo el mundo lo que tiene que pagar”, mencionó el legislador.

La comisión, que estará presidida por el propio Dengo y en la que está también Ajoy, la completan: Daniel Vargas, de Progreso Social Democrático, Fabricio Alvarado de Nueva República, Sofía Guillén del Frente Amplio, así como Katherine Moreira y Francisco Nicolás del PLN.

OBSERVE MÁS: Asamblea instaló comisiones especiales para discutir proyectos de marchamo y de lista gris de UE

¿Qué busca cada uno?

Estos son los cuatro proyectos de ley que están en la corriente legislativa y que serán discutidos en ese órgano:

  • Expediente 23.444 “Ley de Reajuste del Pago del Marchamo”.
  • Expediente 23.458 “Actualización del Cálculo del Marchamo para Evitar Abusos”.
  • Expediente 23.477 “Ley para la Introducción del Cálculo de la Base Imponible y Tarifa del Marchamo según Depreciación, Peso y Emisiones de Carbono”.
  • Expediente 23.761 “Ley del Impuesto a la Propiedad de los Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves”.

El primero, de la socialcristiana Ajoy busca la actualización del valor de la flotilla vehicular mínimo cada dos años y que al momento de establecer el cobro de marchamo se utilice el valor presente de la flotilla.

“Son dos cosas básicas, pero importantes; primero, la actualización real de la flotilla en el país y segundo, una desproporcionalidad en los tramos. Todo el mundo está cayendo en el tramo más alto”, explicó Ajoy.

Con su iniciativa buscará hacer una regulación equitativa de acuerdo con valor real del vehículo a la hora de calcular el cobro.

“Se puede hacer una rebaja de entre el 25% al 35%”, dijo la diputada, en comparación a lo que se pagó en 2023.

Mientras tanto, el expediente 23.458 “Actualización del Cálculo del Marchamo para Evitar Abusos” es una propuesta del liberacionista Francisco Nicolás.

Busca modificar la fórmula de cálculo del impuesto sobre la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves mediante tarifas establecidas de manera progresiva.

“El impuesto se pagará sobre el valor que tengan, en el mercado interno, en enero de cada año, los vehículos, las aeronaves o las embarcaciones de recreo, según la lista que el Poder Ejecutivo emitirá, por decreto para cada marca, año, carrocería y estilo”, dice la iniciativa.

Las otras dos

Luego está la propuesta del liberal Dengo, la 23.477 tiene como fin que se cobre un 2% y no un 13% de IVA como se hace en la actualidad.

También “propone utilizar variables como el peso y las emisiones para hacer un cálculo del monto que habría que pagar”.

“El sistema actual promueve valores de referencia que varían, por lo que vemos vital sacar a la inflación de esa base de cálculo y poner un valor fijo sobre el cual se va a ir aplicando una depreciación a 10 años”, explicó el legislador.

Con esta propuesta, el monto a pagar por marchamo disminuiría, según indicó Dengo, entre un 30% y un 40%.

Por último, está el proyecto del Gobierno, el 23.761, que busca definir el cálculo de la base imponible para el cobro sobre de acuerdo al “precio de compra consignado en la escritura de compraventa con la que se dé su inscripción inicial, o al valor mínimo establecido”.

La depreciación de los vehículos en esta iniciativa, que permitiría bajar el monto a pagar, es de 30 años, algo que no cayó bien en algunos diputados.

Incluso Dengo señaló que hay carros de gama alta que pagarían hasta 100% más de marchamo, en comparación al del año anterior.