Todo Política

Comisión legislativa rechaza texto sustitutivo y mociones de fondo a proyecto para legalizar marihuana recreativa

Proyecto pasará la próxima de comisión al plenario con dictámenes a favor y en contra.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comisión legislativa rechaza texto sustitutivo y mociones de fondo a proyecto para legalizar marihuana recreativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tal y como lo habían adelantado los diputados Manuel Morales, del oficialismo, y Gilberth Jiménez del PLN, este martes la Comisión de Ambiente rechazó el texto sustitutivo del proyecto 23.383: Ley de control y regulación del cannabis para uso recreativo.

Además, se rechazaron las mociones de fondo presentadas y se aprobó el informe de minoría en contra del proyecto. Mientras tanto, se votó en contra el informe de mayoría que apoyaba la iniciativa.

“Se votó el primer dictamen sobre cannabis, son dos, donde lamentablemente se rechazan todas las mociones de fondo, incluidas las sugeridas por los que están en contra del proyecto”, dijo Morales, quien sí apoya la iniciativa.

Él, en conjunto con el PUSC, el Frente Amplio y el Liberal Progresista votaron a favor y llevarán el informe negativo al Plenario con el objetivo de que se apruebe.

Será la otra semana que se discuta y vote el proyecto por el fondo, pero ya las cartas están echadas entre los que están en contra y quienes están a favor.

“Hubiésemos deseado que se archivara, no obstante, el dictamen de minoría iría al Plenario y todos conocemos el procedimiento”, mencionó Jiménez, presidente de la comisión y quien adversa la propuesta.

Junto a él, lo votaron en contra sus compañeros del PLN y también los congresistas de Nueva República.

“Estaríamos hablando con los diputados para que entremos en conciencia y que el proyecto no llegue a ser ley”, añadió Jiménez, una vez que se empiece a discutir en el Plenario.

OBSERVE MÁS: Proyecto de marihuana recreativa topa con pared en la Comisión de Ambiente de la Asamblea

Comisión de Ambiente discutió proyecto que busca legalizar el consumo de marihuana para fines recreativos. (Asamblea Legislativa).

Los cambios

Al proyecto original se le buscó hacer cambios a través del texto sustitutivo rechazado y de las mociones de fondo. Ahora, eso lo intentarán hacer algunas fracciones vía mociones 137, que se pueden presentar en la discusión en el Plenario.

Entre las mociones que se rechazaron estaba la de cambiar el nombre al proyecto para que se nombrara “regularización de marihuana para uso adulto”, así como eliminar a Costa Rica como destino turístico para el consumo.

Otra de las mociones buscaba que se equiparara el reglamento existente para el consumo de tabaco al de marihuana y, así, prohibir el consumo en lugares públicos.

“Quedaría para dictamen final el próximo martes, donde no tenemos los votos, pero se hará el dictamen de minoría para que suba a Plenario”, avisó Morales, de la fracción oficialista, de cara a lo que viene para la iniciativa, en el proceso legislativo.