Todo Política

Proyecto de marihuana recreativa topa con pared en la Comisión de Ambiente de la Asamblea

Diputados retomarán trámite legislativo con este proyecto en los próximos días.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proyecto de marihuana recreativa topa con pared en la Comisión de Ambiente de la Asamblea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras varios meses en pausa, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa retomará esta semana la discusión del proyecto para legalizar la marihuana recreativa en el país.

Lo harán con la presentación y votación de un texto sustitutivo generado luego de las audiencias realizadas y las observaciones de los integrantes del órgano; sin embargo, no tendrá los votos para aprobarlo.

La iniciativa pegó con pared de la mayoría de los legisladores que integran la comisión, en este caso: tres de Liberación Nacional y dos más de Nueva República.

Así lo confirmó el oficialista Manuel Morales.

“Hay cinco votos en contra, entonces ya tenemos preparado el informe de minoría para que suba a Plenario”, señaló el legislador, quien añadió que “parte del texto sustitutivo tiene sugerencias de ellos, pero lo van a votar en contra”.

Cuatro legisladores de ese órgano están a favor de la iniciativa y por eso lo llevarán al Plenario con el informe de minoría esperanzados en que pueda avanzar y se apruebe.

“Llegando a Plenario creo que se puede aprobar, ajustado, pero sí creo que se apruebe porque habría algunos diputados de Liberación que sí lo apoyan”, manifestó Morales.

La Comisión de Ambiente está integrada por los verdiblancos: Gilberth Jiménez, Óscar Izquierdo y Katherine Moreira; así como por David Segura y Rosalía Brown de Nueva República.

Ellos son los que votarían en contra.

Mientras tanto, Morales del oficialismo, Daniela Rojas del PUSC, Kattia Cambronero del PLP y Ariel Robles del Frente Amplio lo apoyarían.

OBSERVE MÁS: Proyecto de marihuana recreativa a la espera de informes que generarán un texto sustitutivo

En contra

El diputado Jiménez, quien es el presidente del órgano legislativo, confirmó la oposición al proyecto, considerando que tiene muchas irregularidades y que el país no está preparado para hacerle frente a la legislación.

“Es un proyecto que no corresponde a la situación del país y vamos a votar en contra. Estamos pasando por encima el interés del ciudadano de proteger la salud”, dijo el verdiblanco.

“El país no tiene las condiciones o características para llevar a cabo la regularización de este tema. El proyecto debe rechazarse y esperamos que esto no se convierta en una ley”, siguió en la respuesta dada a El Observador.

Daniela Rojas del PUSC prefiere esperar a que se vote el texto sustitutivo y después por el fondo, pero sí sabe que hay dos grupos.

Ella está a favor, pero la fracción todavía no ha dado una posición al respecto.

“Me parece que sí están ajustados los votos, pero habrá un dictamen de minoría que llegue a Plenario”, dijo.

Ahí las cosas, podría ser favorables, aunque todo dependerá de la posición que tomen los legisladores del PLN.

“Nueva República ya anuncio que están en contra; Liberación Nacional no ha hecho público su posición, lo mismo que el PUSC”, explicó.

Cambios

Del texto original se pretende realizarle cambios, empezando por el título de la iniciativa, para que no se llame “marihuana recreativa”, sino “marihuana de uso adulto”.

También equipara los lugares donde se puede y donde no se puede consumir, tal y como se definió con el tema del tabaco. En los sitios públicos estará prohibido consumirla.

Otro de los cambios es que se hace una redistribución de los recursos obtenidos a través de los impuestos, esto a solicitud del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud y el Instituto para el Control de Drogas (ICD).

Uno de los cambios importantes fue eliminar la posibilidad de que Costa Rica sea destino turístico para el consumo de la droga.

“También le agregamos que pueda existir producción de marihuana para uso adulto dentro de zonas francas y eliminamos el autocultivo”, añadió la socialcristiana Rojas.

Estos cambios, sino se aprueba el sustitutivo, se buscarán concretar a través de mociones vía 137 una vez llegue al Plenario.