Destacado

Comisiones por aceptar tarjetas provocan reclamo de comercios hacia el Banco Central

La Cámara de Comercio de Costa Rica externó este martes un fuerte reclamo al Banco Central por considerar elevada la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comisiones por aceptar tarjetas provocan reclamo de comercios hacia el Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Comercio de Costa Rica externó este martes un fuerte reclamo al Banco Central por considerar elevada la comisión que pagan por aceptar tarjetas de crédito o débito.

La queja de la Cámara surge en momentos cuando se revisa la entrada en vigencia de la segunda fijación ordinaria de comisiones del sistema de tarjetas de pago. Esta fijación aplicará en enero del 2022.

Este reglamento se aprobó en setiembre del 2020 por parte del Banco Central como parte de la ley 9831. Esta legislación fijará las comisiones máximas “siguiendo las mejores prácticas internacionales”.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la agrupación, aseguró que esta ley se aplicará con insumos “que no se ajustan” a la promesa de echar mano a las mejores prácticas foráneas.

En especial las que emplea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Costa Rica es miembro pleno desde mayo pasado, dijo.

Esto por cuanto -indicó Elizondo- nuestro país cobra actualmente a pequeños, medianos y grandes comercios tasas o comisiones de hasta un 2,5% (establecido en la primera fijación). Mientras tanto, los países miembros de la OCDE cobran un 0,3%.

Previo a este año, esa comisión llegó a alcanzar hasta un 5% en Costa Rica.

Incomodidad comercial

Elizondo indicó que ese 2,50% se estableció a partir de una serie de criterios que el Banco Central utilizó de países como México, Uruguay, Brasil y Argentina, que actualmente cobran elevadas comisiones.

“¿Por qué no usar las mejores prácticas del mundo y con modelos de regulación eficientes?¿Por qué no usamos los parámetros de la OCDE? Porque para algunas cosas sí lo hacemos pero para otras no, en especial cuando se trata de eficiencia y competencia”, se quejó el director ejecutivo de la CCCR.

La gremial comercial planteará al BCCR que ese monto de las comisiones baje de manera gradual del actual 2,50% a un 1,00% en cuanto a la comisión de adquirencia y un 0,75% por intercambio en el 2024.

Elizondo asegura que esta propuesta creará beneficios, tales como:

  • Menores costos al comercio
  • Menores precios a los consumidores
  • Mayor aceptación de pagos con tarjetas por parte de comercios
  • Aumentar bancarización de la población
  • Mayor fiscalización de las transacciones y reducción de informalidad
  • Reducción del manejo de efectivo

Elizondo lamentó que el Banco Central decida hacer dichas revisiones anuales y no en periodos más largos, como inicialmente estaba previsto (desde el 2021 y hasta el 2024).

Comisión por intercambio y adquirencia

El cobro de la comisión por intercambio es el porcentaje que pagan los bancos adquirentes a las instituciones financieras emisores de tarjetas. Esto cada vez que pasan por sus terminales tarjetas de otros emisores distintos al adquirente.

Y la segunda comisión es el costo que debe cubrir el comerciante por el uso del datáfono o una terminal proporcionada por la entidad o empresa adquirente.

Una entidad adquirente es la que procesa pagos con tarjeta de crédito o débito en nombre de un comerciante.