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Andrés Alfaro para El Observador

En estos días estamos viviendo una época complicada, a nivel mundial, con la pandemia del Coronavirus. Para los que practicamos deporte y nos preparamos para cumplir una meta o sueño, el que nos quiten la libertad de entrenar nos puede llevar a sentir que podemos perder todo lo que habíamos acumulado hasta estos días.

“En un estudio científico realizado en maratonistas y publicado por el New York Times, el 11 de marzo del 2020, dice que los glóbulos blancos (defensas del cuerpo),de estos deportistas, migran a pulmones, corazón e intestinos lo cual les brinda mayores defensas. En cuanto al Coronavirus hacer ejercicio y mantenerse activos es un beneficio, siempre y cuando no sea largo y extenuante, ya que ahí sí se ha visto que puede afectar el sistema inmunitario por el estrés producido por el ejercicio extremo”.

Una caminata o trote en banda es una buena alternativa (Foto Freepik)

No podemos controlar lo que está sucediendo, pero podemos controlar lo que queremos escuchar para que nuestra mente siempre busque estar en un modo positivo ante la situación, y así no caer en un sentimiento de impotencia.

En lugar de buscar y recibir noticias negativas cada pocos minutos, que pueden afectar nuestro estado de animo y el de nuestra familia, filtre las noticias de una manera que no siempre escuchemos lo malo, determine un par de momentos al día para ver noticias y el resto del día manténgase activo y ocupado en entrenar, compartir con su familia, ver películas, disfrutar juegos de mesa, etc.

Mantengamos nuestra mente fresca y enfocada con una lista de objetivos como tareas pendientes, trabajos sin terminar en nuestra casa, una caminata, un entrenamiento funcional, rodillo o una sesión de yoga.

Compartir el entrenamiento para superar la cuarentena (Foto Freepik)

También lo podemos ver de una manera positiva pensando que esto puede significar tiempo para descansar y reponernos física y mentalmente de una rutina de entrenamiento. Hay que ser creativos y buscar mantenernos activos cada día, con actividades que en nuestra vida normal las dejamos de lado.

Estos días nos hemos encontrado que nos impiden el acceso a piscinas y gimnasios, evitemos que esto nos genere más estrés en nuestro sistema y mantengamos un plan de entrenamiento que nos mantenga la condición que tenemos, aunque no haya un objetivo de carrera en estos momentos, si tenemos un plan y lo seguimos estos nos da seguridad y mantiene nuestra mente motivada.

Es bueno utilizar la tecnología para contactar y conectarse con nuestros compañeros de entrenamiento, mediante aplicaciones como Strava, Zwft, Tacx y así fijarnos romper récords o ser el mejor en una salida virtual, por ejemplo, o simplemente usar teléfonos y aplicaciones que permitan conexiones en vivo. Tengamos un plan que se adapte a nuestra situación actual y nos mantenga conectados con el mundo del deporte.

No perdamos los avances que alcanzamos hasta ahora (Foto Pixabay)

A continuación un ejemplo de rutinas de entrenamiento que podemos realizar cada día:

  • LUNES – Ejercicios funcionales para nadadores .
  • MARTES – Trote de 40 min o camine. Puede realizarse en banda con una inclinación de 1 a 2.
  • MIÉRCOLES – 1 hora de rodillo, motivándonos con un video de una carrera de ciclismo o entrenamiento en youtube.
  • JUEVES – Calentar con unos 20 minutos de trote y luego realizar una rutina de ejercicios funcionales.
  • VIERNES – Día libre o elija una sesión de Pilates en youtube .
  • SABADO – Día para trotar o caminar 1 hora , a un paso cómodo.
  • DOMINGO – Día de fondo en rodillo. 2 horas a ritmo de fondo, cuidar hidratación y alimentación durante el rodillo en entrenamientos tan largos.

¡No dejemos de entrenar y #QuedémonosEnCasa!

Andrés Alfaro es entrenador certificado de Ironman y propietario de Just Training
Instagram: @justtrainingcr
Facebook: Just Training by Andrés Alfaro
[email protected]


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