Avenida O

¿Cómo mejorar la piel seca en los adultos mayores?

Dinora Ochy para El Observador Existen muchas personas que tienen la piel seca y esto es muy incómodo por varios…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cómo mejorar la piel seca en los adultos mayores?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dinora Ochy para El Observador

Existen muchas personas que tienen la piel seca y esto es muy incómodo por varios motivos

Desde el punto de vista estético, la persona presenta en su piel un aspecto cuarteado como de cocodrilo.

Por otro lado es una piel que tiende a estarse descamando. Y, lo más importante, es que hay que cuidarla porque pica mucho y puede llegar a irritarse, e incluso, hasta sangrar con el rascado.

Sin distingo de edad

Este tipo de piel se puede tener desde edades jóvenes y principalmente lo podemos ver en los adultos mayores. Ellos empiezan a padecer una disminución de las grasas naturales de la piel, llevando a una patología que se llama Xerosis Senil.

Las recomendaciones pueden ayudar a estos paciente con Xerosis Senil:

  • Baños: es importante que el paciente tenga baños rápidos menos de 5 minutos, con agua templada. Esto debido que el agua caliente puede llegar a inflamar más la piel y generar más picazón, por ende más rascado. Esto genera un círculo vicioso que lastima la piel. En estos baños es importante utilizar jabón que sea neutros o sin detergente.
  • Evitar jabones con olores, colores que contienen mas químicos.
  • Secado después del baño: Es importante toallas suaves que vayan utilizar para el secado. No utilizar detergentes muy fuertes que se impregnen en estas fibras y que generen dermatitis irritativas o suavizante de ropa en grandes cantidades que pueden producir lo mismo. En este paso hay que utilizar la toalla y generar pequeños toques secando la piel y no hacer una fricción o frote en la piel que pueda irritarla.
  • Humectación: después de la ducha es el mejor momento para humectar la piel. Hay que procurar realizar este paso los primeros cinco minutos después del baño. Se trata de conseguir cremas que sean ungüentos o humectantes en cremas que contengan caramidas, urea al 10%, ácido láctico, ácido hialurónico, aceite de oliva, jojoba o glicerina. Las presentaciones son más efectivas que las lociones.
  • Un pequeño secreto de nosotros los dermatólogos: las áreas de más resequedad, que usted tenga que humectar con las cremas anteriormente recomendadas, hay que colocar vaselina y envolverla con plástico de cocina. Esto para que penetre mejor la humectación. En talones agrietados es perfecto.
  • Ropa: el tipo de ropa en estos pacientes es muy importante. Esto porque la sudoración en ellos se puede ver afectada o aumentada con fibras sintéticas. Hay que utilizar ropa de algodón y fresca para proteger del sol y que transpira en la piel.
  • Las personas más afectadas por esta Xerosis Senil son pacientes también que tienen enfermedades o condiciones asociadas como la diabetes. Esta es muy común en ellos al tener la predisposición a una piel seca y dermatitis. Ellos son pacientes polimedicados.

Espero que haya sido de ayuda todas las recomendaciones para estos pacientes con Xerosis Senil.