• Visión País
  • Todo Política

Comunidad de Salitre recupera dos fincas ocupadas por no indígenas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La comunidad indígena de Salitre recuperó dos fincas que estaban ocupadas de manera ilegal por personas no indígenas, tras acciones de desalojo coordinadas por el viceministerio de Presidencia y Seguridad Pública.

La ADI de Salitre será la responsable de administrar las tierras, que se incluían dentro una solicitud de desalojos realizada por esta organización en el 2014.

Dichos desalojos se están gestionando y serán ejecutados en el menor tiempo posible, de acuerdo con las autoridades del Gobierno.

Para Salomón Ortiz, presidente de la ADI, la devolución de las tierras son parte del cumplimiento de la Ley Indígena, y la idea es utilizar estas tierras de la mejor manera posible, aún hay mucha gente necesitada¨.

Por su parte, el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro dijo que con estos desalojos esperan continuar avanzando con la ejecución del Plan de Recuperación de Territorio Indígenas (Plan RTI), que se está llevando a cabo en las zonas de Salitre y Térraba.

El tema de las tierras de Salitre tomó especial importancia este año, luego de que fuera asesinado el líder indígena Sergio Rojas Ortiz, uno de los activistas más beligerantes de la zona.

El asesinato de Rojas se dio el 18 de marzo pasado, y causó la molestia de defensores de derechos indígenas dentro y fuera del país.

A propósito del asesinato, la Fiscalía, el Ministerio de Seguridad Pública, y el Poder Ejecutivo se comprometieron a esclarecer el asesinato del líder bribri, sin embargo, el caso aún se encuentra en investigación.

Los operativos para entregar los terrenos a la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Salitre fueron liderados por el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, y el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

“Esta acción implica que estos dos terrenos pasan a ser propiedad oficial del Pueblo Indígena Bribri de Salitre, de acuerdo a lo establecido por la Ley Indígena de 1977, la cual en su artículo 3 detalla que estos territorios son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para las comunidades”, explicó el viceministro de la Presidencia.

De acuerdo con Alfaro, con la devolución de estas fincas el país está cumpliendo con una serie de acuerdos adquiridos con los representantes del territorio de Salitre, en lo que respecta a la ejecución de desalojos que estaban pendientes.

Además, la recuperación de estas tierras indígenas fortalecen el cumplimiento del país de medidas cautelares de la CIDH, según el viceministro de Presidencia. A


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

El multimillonario que regaló su fortuna de $8 mil millones en vida y se quedó sin nada

Charles Feeney es un multimillonario que soñaba con quedarse sin dinero mientras estuviera vivo, dando todo su dinero a...

Trump pagó solo $750 en impuestos federales el año que ganó las elecciones, revela The New York Times

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo pagó 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año en...

Serpentario de Monteverde y Finca Ujarrás denuncian decomiso de animales

Las medidas ordenadas por la Fiscalía General de la República y adoptadas por el Sinac para el manejo de...

Recomendadas

María Tacsan Ulate: Una mujer brillante, servicial y segura de sí misma

María del Carmen Tacsan Ulate será recordada por sus...

Pandemia de COVID-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

Nueve meses después de su irrupción en China, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 23:58:30 GMT-0600 (Central Standard Time)