Todo Política

Comunidad de Salitre recupera dos fincas ocupadas por no indígenas

La comunidad indígena de Salitre recuperó dos fincas que estaban ocupadas de manera ilegal por personas no indígenas, tras acciones…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comunidad de Salitre recupera dos fincas ocupadas por no indígenas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comunidad indígena de Salitre recuperó dos fincas que estaban ocupadas de manera ilegal por personas no indígenas, tras acciones de desalojo coordinadas por el viceministerio de Presidencia y Seguridad Pública.

La ADI de Salitre será la responsable de administrar las tierras, que se incluían dentro una solicitud de desalojos realizada por esta organización en el 2014.

Dichos desalojos se están gestionando y serán ejecutados en el menor tiempo posible, de acuerdo con las autoridades del Gobierno.

Para Salomón Ortiz, presidente de la ADI, la devolución de las tierras son parte del cumplimiento de la Ley Indígena, y la idea es utilizar estas tierras de la mejor manera posible, aún hay mucha gente necesitada¨.

Por su parte, el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro dijo que con estos desalojos esperan continuar avanzando con la ejecución del Plan de Recuperación de Territorio Indígenas (Plan RTI), que se está llevando a cabo en las zonas de Salitre y Térraba.

El tema de las tierras de Salitre tomó especial importancia este año, luego de que fuera asesinado el líder indígena Sergio Rojas Ortiz, uno de los activistas más beligerantes de la zona.

El asesinato de Rojas se dio el 18 de marzo pasado, y causó la molestia de defensores de derechos indígenas dentro y fuera del país.

A propósito del asesinato, la Fiscalía, el Ministerio de Seguridad Pública, y el Poder Ejecutivo se comprometieron a esclarecer el asesinato del líder bribri, sin embargo, el caso aún se encuentra en investigación.

Los operativos para entregar los terrenos a la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Salitre fueron liderados por el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, y el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

“Esta acción implica que estos dos terrenos pasan a ser propiedad oficial del Pueblo Indígena Bribri de Salitre, de acuerdo a lo establecido por la Ley Indígena de 1977, la cual en su artículo 3 detalla que estos territorios son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para las comunidades”, explicó el viceministro de la Presidencia.

De acuerdo con Alfaro, con la devolución de estas fincas el país está cumpliendo con una serie de acuerdos adquiridos con los representantes del territorio de Salitre, en lo que respecta a la ejecución de desalojos que estaban pendientes.

Además, la recuperación de estas tierras indígenas fortalecen el cumplimiento del país de medidas cautelares de la CIDH, según el viceministro de Presidencia. A

Temas: