• Retina Económica

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 9 minutosFinanciamiento del pago del derecho de circulación a varios meses plazo sin cobrar intereses o con tasas muy bajas, es el mayor atractivo que ofrecen las entidades financieras este año.

Esta opción surge en momentos en que muchas familias están en apuros económicos muy serios, como consecuencia del covid-19.

Las promociones, facilidades y ofertas para el pago del derecho de circulación, son muy diversas, pero en general se ofrecen en plazos que van desde los 3 hasta los 12 meses, sin cobrar intereses ni comisiones.

En la mayoría de los casos, los interesados deberán tener una tarjeta de crédito del correspondiente emisor financiero de su preferencia y que la misma tenga el disponible para hacerle frente al cobro.

El Observador consultó a diferentes bancos, cooperativas y financieras sobre las facilidades, las cuales se mantendrán vigentes a más tardar el 31 de diciembre pues, de lo contrario, perderán la oportunidad.

A partir de esa fecha, los clientes deberán acudir a pagar el marchamo al Instituto Nacional de Seguros (INS), con los respectivos intereses por atraso.

OBSERVE MÁS: INS ya comenzó el cobro del marchamo del 2021

Respiro financiero

Xarie Hernández, directora de mercadeo de Promerica, sostuvo que la entidad tiene dos ofertas. La primera se enfoca en los clientes de tarjetas de crédito, llamada “Aguinaldos y marchamos como caídos del cielo”.

“Al pagar con la tarjeta de crédito de Banco Promérica le ofrecemos hasta 12 cuotas 0% de interés. Eso quiere decir que el marchamo se puede pagar en 12 pagos”.

Añadió que “creemos que con motivo de la pandemia la gente está definiendo cuál es la mejor opción para pagar porque generalmente busca las promociones que no tengan intereses, que tengan bajas cuotas, por lo que gente anda revisando qué opciones hay en el mercado para utilizar la que mejor les convenga”.

Recordó que en el caso de que el cliente así lo prefiera, puede acudir a cualquiera de las 14 agencias de Promerica ubicadas en el Gran Área Metropolitana (GAM), San Carlos, Pérez Zeledón, Liberia y Jacó.

Gerald Muñoz, gerente de medios de Pago de Coopeservidores, acotó que como cooperativa, a raíz de la pandemia del Covid-19 se ha enfocado en buscar alternativas y facilidades a las personas afectadas ya sea por la reducción de salarios o que no tienen ingreso alguno.

Determinó que la entidad tiene varias opciones de pago del marchamo entre estos con la tarjeta de crédito.

“Si lo paga con las tarjetas de crédito de Cooperservidores tenemos la opción de diluir el pago en cuotas de 3, 4 o 6 meses, pero lo más interesante es que podemos abrir una opción de pago de 12 meses, que no genera ningún tipo de intereses ni pago de comisiones”, refirió Muñoz.

Dijo que cualquier persona, afiliada o no a la cooperativa puede pagar el marchamo, pero sostuvo que, para tener el beneficio del pago a plazos del marchamo deben tener una tarjeta de crédito de Coopeservidores que podrá solicitar al momento de hacer la gestión de pago.

Por su parte, Cafsa, financiera perteneciente a Purdy Motors, detalla que los interesados deben tener claridad del plazo, interés y las fechas de pago de contado y corte para no endeudarse más de la cuenta.

“Con tantas opciones en el mercado, recomendamos que como consumidor se dé a la tarea de buscar la figura más adecuada para su realidad y evite caer en mora, ya que podría mancharle su historial crediticio”, sostuvo José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Productos de Grupo Financiero CAFSA.

En este sentido, añadió  que “de cara al 2021, lo mejor es programar un ahorro que permita cubrir, ya sea parcial o totalmente, el marchamo del próximo año, tomando en cuenta también el rendimiento que le generaría optar por esta figura”.

OBSERVE MÁS: Finalmente, diputados aprueban proyecto para aplicar rebaja en el marchamo

Cuenta de ahorro y tarjeta de crédito

Por su parte, Karla Miranda, directora de Banca de Personas del Banco Popular, dijo que los interesados pueden hacer el pago de contado con cargo a cuenta de ahorros o con cargo a la tarjeta de débito.

“También se puede hacer de contado con la tarjeta de crédito y el cliente se financia normal en el plazo de la tarjeta a la tasa de interés que tenga; la más alta es del 32%”, reseñó Miranda.

Al mismo tiempo detalló que el cliente también puede aplicar el monto del marchamo a 9 y 12 meses plazo cero interés sin ningún cargo de comisión por pago anticipado.

En este caso el valor total del pago se divide en cuotas iguales y consecutivas sin recargo adicional. El servicio se brindará al plazo seleccionado por el propio cliente que va de tres a 9 meses.

Añadió que la otra opción es pagarlo en mini cuotas que es un programa de plazos de 12, 24 o 36 meses.

En el caso del Banco de Costa Rica (BCR), Guillermo Gayle Monge, gerente de Medios de Pago, comentó que la institución ofrece un plan a tres meses a un cero por ciento de interés, sin cobro de comisiones, pagando la primera cuota en enero.

Agregó aue el hecho de que el cliente pueda pagar a partir de enero y no desde el momento que hace la transacción le ayuda para que pueda hacer frente a otros pagos propios del mes de diciembre. Por ejemplo, el pago de impuestos, aguinaldo a los empleados y otros.

“Se aplica a cualquier monto de marchamo. El tope lo define el disponible que tenga el cliente en la tarjeta de crédito (…) Mientras, la tarjeta tenga el disponible no hay restricción alguna en ese tema”.

El Banco Nacional, por su parte, informó que los clientes pueden aprovechar las facilidades de pago que les ofrece con sus tarjetas de crédito y un financiamiento con condiciones especiales.

“Se ofrecen condiciones diferenciadas para el pago del marchamo a plazo, sin intereses ni comisiones, en 3 y 6 meses plazo. Los tarjetahabientes podrán pagarlo en 9 o 12 meses plazo, con una comisión del 5%”.

En su caso, Mucap ofrece a las personas físicas o jurídicas que requieren cancelar el derecho de circulación vehicular, que puedan pagarlo en sus centros de negocios o a través de los canales virtuales Conexión Mucap y Mucap Móvil.

La entidad ofrece la posibilidad de envío del marchamo a su casa u oficina. Además, brinda la posibilidad de adquirir seguros complementarios para vehículo o motocicleta.

Una de sus promociones para este año, en que celebra su 50 aniversario, Mucap lanzó la promoción 50-50 que consiste en 50 depósitos de ¢50.000 cada uno. Los participantes recibirán una acción por cada marchamo cancelado, pero si paga a través de los canales virtuales recibirá triple acción electrónica por cada uno.

Hasta 24 meses

 

 

Marchamo 2021

 

Por otro lado, BAC Credomatic pone a disposición, por primera vez, el pago con Tasa Cero hasta 24 meses, sean o no clientes de la entidad.

Al respecto, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, detalló que este año ha sido difícil para muchos costarricenses. Por eso se lanzó dicho beneficio, especialmente para aquellas personas que han tenido afectación en sus ingresos y necesitan distribuir mejor sus compromisos financieros a final de año.

“Sin duda, la opción de Tasa Cero es un gran aliado para quienes sepan sacar el mayor provecho, siempre y cuando se utilice de la forma correcta y velando por su salud financiera”, dijo Laura Moreno vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

El beneficio se comenzó a aplicar el 21 de octubre anterior, pero estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

Los interesados solo deberán llenar el formulario que se encuentra en esta dirección, donde podrán revisar las condiciones.

Pero en el caso de las personas que no quieran la opción hasta 24 meses cuentan con la posibilidad de realizar el pago con Tasa Cero a 3, 6 y 12 meses.

También, Moreno comentó que los interesados podrán financiar su derecho de circulación con la opción de un préstamo decreciente sin intereses hasta por 24 meses un microcrédito hasta 60 meses plazo o cualquier otro producto que el Banco considere pertinente para cada cliente.

BAC Credomatic recomienda a las personas que necesitan financiar el pago del marchamo revisar y analizar las opciones que le ofrece el mercado, así como las condiciones y los beneficios que podría adquirir.

“Ahora que se acerca el fin y el principio de año, es importante valorar opciones de ahorro y que este gasto fijo sea incorporado siempre en su presupuesto anual. Por ejemplo, si usted paga ₡250.000 de marchamo, a la quincena debería estar ahorrando cerca de ₡10.500. Busque opciones para ahorrar de manera programada y que esto a su vez le genere intereses para su beneficio”, enfatizó la ejecutiva.

Otras promociones y ofertas

Banco Promerica

  • Los clientes de tarjetas de créditos de Banco Promerica, también participarán de aguinaldos semanales de ₡1.000.000, los cuales se rifan desde noviembre hasta finales de diciembre.
  • Además, se sortean 100 bonos de bienvenida clientes que solicitan, por primera vez la tarjeta de crédito para pagar el marchamo y se aplica este bono que equivale a $40. Es una especie de rebaja.
  • El cliente también autogestionarse el cobro del marchamo a través del sitio promerica.fi.cr desde la comodidad de casa u oficina. De escoger esta modalidad, participa en el sorteo de 20 premios que incluyen 2 bicicletas eléctricas (cada una de 675.000), 10 combos de teletrabajo que incluyen una laptop y los audífonos, 6 datacard o wifi móviles y 2 premios e $1.000 cada uno.
  • Los clientes que así lo soliciten, el banco les puede gestionar, a través de Correos de Costa Rica, el envío de marchamo en la dirección proporcionada por el cliente, para lo cual tendrían que pagar 3.000.

Grupo financiero Cafsa

La entidad financiera ofrece este año dos alternativas para el pago del marchamo:

  • Purdy Cuotas: un crédito rápido de hasta 12 meses plazo y una tasa del 25% anual. Esta promoción está vigente hasta el 31 de diciembre del 2020 y entre los que lo adquieran, se realizará un sorteo de 3 bonos de 200.000,00 colones aplicables al marchamo.
  • Purdy Card: con esta tarjeta de crédito los tarjetahabientes podrán pagarlo a cero intereses por hasta 6 meses. Además, quedan participando en el sorteo de la devolución de 200.000 colones aplicables al marchamo.

Cooperservidores

Para los afiliados que paguen su marchamo a través de Coopeservidores participarán en promociones como:

  • Sorteo de marchamo pago por tres años gratis. Entre todos los asociados de dicha cooperativa, se rifarán 3 marchamos pagos. Aplicará a partir de esta temporada y se extenderá al 2021 y 2022. Es decir, a los que resulten ganadores se les devolverá lo que pagaron para el marchamo 2020 y no tendrán que pagar el derecho de circulación en el 2021 ni el 2022.

 Banco Popular:

  • Envío del marchamo hasta la puerta de su casa (aplica solo en el Gran Área Metropolitana). Los interesados deben llamar a Banca Fácil al 2202-2020.
  • 12 personas ganarán $1.500 cada una y estas, a su vez, podrán apoyar con $500 adicionales, a familias de su elección que han sido afectadas por la crisis actual.

Banco Nacional:

  • Para los clientes con una flotilla de más de 10 vehículos, y, que el valor de cada marchamo sea mayor a los ¢80 mil colones, se les devolverá el 1% por marchamo pagado hasta por un tope de ¢2.000.00.
  • Se podrá pagar el marchamo por medio de BN banca en línea y la aplicación transaccional BN Móvil, y al cliente se le entregará el marchamo en la puerta de su casa, mediante convenio con Correos de Costa Rica. Al pagar en BN Servicios, el marchamo se puede enviar al domicilio o recoger en oficina bancaria.
  • El pago de marchamo también se podrá realizar con tarjetas de débito o crédito en la oficinas y sucursales y recibirlo ahí mismo.
  • Se sortearán 50 premios, de ₡200 mil cada uno, entre las personas que realicen el pago del marchamo 2021 con el Banco Nacional, por cualquiera de los canales habilitados. El ganador será el dueño registral del vehículo favorecido. El monto del premio será depositado en la cuenta corriente o de ahorros, que mantenga el cliente con el Banco Nacional de Costa Rica.

Banco de Cota Rica

  • Para realizar el pago, la institución pone a disposición de sus clientes, la oficina virtual: bancobcr.com, sus oficinas a nivel nacional y los puntos Tucán identificados para el pago del marchamo.
  • Los clientes que paguen vía web podrán solicitar el envío mediante Correos de Costa Rica o también pueden retirar el marchamo en la oficina BCR de su elección, a partir de las 12:00 m.d. del siguiente día hábil al pago.
  • Aquellos clientes que cancelen su marchamo por medio de la oficina virtual bancobcr.comrecibirán acciones electrónicas para participar en el sorteo de la devolución del pago del marchamo, hasta por ¢500.000. Son 10 ganadores que se elegirán en febrero del 2021.
  • Si el pago se realiza en la oficina virtual con una tarjeta de crédito del BCR, además de participar en el sorteo, el cliente podrá acumular puntos BCR Plus por cada dólar de consumo o su equivalente en colones, y si lo desea, podrá trasladar el pago al plan BCR 0%, a un plazo de 3 meses, sin intereses. La promoción está vigente desde hoy y hasta el próximo 11 de enero del 2021.

Mucap

  • Para las empresas y asociaciones solidaristas que cancelan el derecho de circulación desde 5 vehículos de la flotilla de la empresa con Mucap, la entidad realizará un sorteo en donde se premiarán a 5 ganadores con Tarjetas de Débito Mucap con ¢200.000 cada uno, y de igual manera, si realiza el pago a través de los canales virtuales recibe triple acción.

Traducir artículo

Últimas Noticias

Magisterio Nacional ofrece financiar compra de vacunas para educadores

Organizaciones del Magisterio Nacional enviaron una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, en la que plantean la...

Cristhian Bolaños y Bryan Ruiz aislados por irrespetar protocolo sanitario de Unafut

Por incumplir los protocolos sanitarios impuestos por la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), los jugadores Cristian Bolaños, del Deportivo...

Tan populares como el meme, camisetas con imagen de Bernie Sanders ya se agotaron

Las camisetas y sudaderas que la campaña del senador demócrata, Bernie Sanders, sacó a la venta con la peculiar...

Casos nuevos e internamientos en UCI por covid-19 continúan a la baja

La aparición de casos nuevos de covid-19 registra una franca y sostenida reducción en las últimas semanas. La tendencia se...

Fiscalía desiste de caso de supuesto “hackeo” de banco a la CCSS

La Fiscalía General de la República confirmó que solicitó el sobreseimiento por duda en la causa contra...

Prueba covid para ingresar a EE.UU. es obligatoria desde este martes (¿y la cuarentena?)

A partir de este martes las personas que deseen viajar a Estados Unidos deben presentar una prueba negativa de...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 21:12:01 GMT-0600 (Central Standard Time)