Todo Política

Pilar Cisneros le responde a partido Progreso Social que diputados no renunciarán

La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, respondió al pedido de renuncia hecho por la asamblea nacional de Progreso Social Democrático…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pilar Cisneros le responde a partido Progreso Social que diputados no renunciarán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, respondió al pedido de renuncia hecho por la asamblea nacional de Progreso Social Democrático señalando que no lo harán.

Tras el apoyo público a la agrupación “Aquí Costa Rica Manda” desde agosto, se generó una polémica alrededor de su presencia como parte de la fracción de PPSD; sin embargo, se mantienen firmes.

Cisneros, Ada Acuña, Manuel Morales, Waldo Agüero, Paola Nájera, Jorge Rojas, Alexander Barrantes, Daniel Vargas y María Marta Padilla se apartaron del apoyo al partido que los llevó al Congreso de cara a las elecciones municipales.

Luego de que la presidenta y también diputada, Luz Mary Alpízar, haya pedido que renunciaran e incluso hizo la solicitud al Directorio legislativo -que fue rechazada- ahora es la asamblea la que hizo la petición.

“No vamos a hacer caso a dimes y diretes, ni vamos a renunciar”, respondió Cisneros este lunes a pregunta de El Observador.

“No sé qué estarán pensando hacer, eso no procede (la renuncia)”, añadió la legisladora.

La jefa del oficialismo cree que es lamentable que el partido ignore los procedimientos a seguir en este tipo de casos y por se mantiene firme en que no tienen por qué dar un paso al costado.

Dejar Progreso significaría tener que declararse independientes en la Asamblea Legislativa, lo que generaría la pérdida de algunos puestos de asesores y también que Cisneros pierda el voto en las decisiones en jefes de fracción.

OBSERVE MÁS: Progreso Social Democrático da una semana a nueve diputados para que renuncien al partido

No hay motivos

La diputada dice que se mantendrán en la agrupación hasta tanto el partido no tome una decisión o lo haga el Tribunal Supremo de Elecciones.

Asegura que hay solamente dos motivos de expulsión que existen en la normativa de Progreso y no han cometido ninguno de ellos.

“¿Por qué la asamblea no sigue los procedimientos? Hay solo dos motivos de expulsión; uno por una condena penal, que ninguno de nosotros tiene; y el otro en caso de que se haya utilizado el cargo para beneficiarse personalmente o beneficiar amigos y familiares, que tampoco ha pasado”, defendió Cisneros.

“Estamos sentados, tranquilos, esperando que haya una resolución formal del partido o del TSE”, añadió.

Cisneros reitera y envía un mensaje a Progreso Social Democrático de que “hay caminos oficiales, legales, reglamentarios para hacer lo que pretenden hacer”.

 

Diputados de la fracción oficialista. Foto tomada el 1 de mayo de 2022. (Archivo/ El Observador)

Evitar procesos

Luz Mary Alpízar señaló el domingo que dieron una semana a los diputados para que renuncien a su cargo y si no, irán de inmediato a Tribunal Supremo de Elecciones.

“Les queremos dar gracias por el trabajo realizado, pero se les pide, que apegados a la institucionalidad de este país, a la jurisprudencia y lo que implica el sistema de partidos políticos les pedimos que renuncien”, indicó Alpízar.

Para la también diputada, la idea es evitar que se lleven a cabo procesos administrativos desgastantes y que lo mejor, en materia ética, es que ellos tomen la iniciativa de marcharse.

“Es ético, moral y lo que debió haber sido (que renunciaran). Nos debieron decir gracias, pero nos vamos. Eso evitaría un montón de procesos a nivel administrativo”, enfatizó la presidenta del PPSD.