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Con “mal ambiente”, regulación a Uber volverá a discutirse en la Asamblea Legislativa este martes

La Comisión Legislativa de Asuntos Económicos analizará este martes el proyecto de ley presentado por el Gobierno en enero anterior,…

Por Paula Ruiz

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Con “mal ambiente”, regulación a Uber volverá a discutirse en la Asamblea Legislativa este martes
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La Comisión Legislativa de Asuntos Económicos analizará este martes el proyecto de ley presentado por el Gobierno en enero anterior, para regular las plataformas tecnológicas de servicio de transporte.

Esto se da porque el viernes anterior concluyó el plazo para que la subcomisión presentara los informes respectivos, tras el análisis exhaustivo de la propuesta. 

De acuerdo con Roberto Thompson, presidente del foro legislativo, en la sesión de este martes hay dos escenarios: uno de ellos es conocer el informe respectivo, o bien, solicitar una prórroga para lograr un acuerdo sobre el proyecto de ley. 

Esa posible ampliación del plazo sería por unos pocos días. 

“Pareciera que el proyecto del Gobierno no tiene ambiente en la comisión; los taxistas aceptan una regulación limitada al número y otras condiciones. Aquí todos ganaríamos con el hecho de ponernos de acuerdo”, dijo Thompson. 

Los legisladores centran la discusión sobre si las plataformas tecnológicas, como Uber, deben ser definidas como servicio público o privado. Ante el poco ambiente del proyecto gubernamental, los diputados están dispuestos a presentar una nueva propuesta. 

“Me parece que hay poca posibilidad de que el texto tal cual fue presentado por Gobierno sea aprobado y eso abre el espacio para una propuesta sustitutiva”, sentenció el diputado.

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Taxistas rompen diálogo y anuncian más protestas

La Comisión de Asuntos Económicos analizará el tema. (Paula Ruiz | El Observador)

En julio anterior, los líderes del gremio de taxistas solicitaron a la Comisión colocar el proyecto de ley en primer lugar de orden en discusión, lo cual fue admitido.

Los taxistas exigen a los diputados una regulación para quienes brindan el servicio mediante las plataformas tecnológicas. 

Entre las peticiones que han realizado, está el permitir solamente la inscripción de alrededor de 4.500 permisos para este tipo de servicio, así como la posibilidad de que ellos puedan tener flexibilidad con piso y techo en tarifas para poder competir. 

Uno de los puntos que objetan tanto los taxistas como los diputados, con respecto de la propuesta del Gobierno, tiene que ver con la creación de un fondo de movilidad nacional para subsidiar al gremio rojo. 

Durante el fin de semana, los taxistas anunciaron una nueva manifestación en Cuesta de Moras, para que los diputados aprobaran. Sin embargo este lunes, el secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), Rubén Vargas, anunció que rompieron el diálogo “con los engañadores del Gobierno y la Asamblea Legislativa”.

“Ya no vamos por la regulación, ya no vamos por el proceso 21.228. Ahora vamos a buscar la lucha en los lugares donde se deban dar”, amenazó Vargas.

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Oposición dentro del mismo Gobierno

Los taxistas rompieron el diálogo este lunes y anunciaron más marchas. (El Observador)

El proyecto 21.228, presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en enero, es adversado dentro del mismo Gobierno.

En marzo pasado, el Ministerio de Hacienda manifestó su oposición a varios puntos relacionados con materia impositiva durante una alocución del viceministro Nogui Acosta ante los diputados.

En aquella fecha, el funcionario dijo que son muchas las oposiciones al texto, entre ellas, la creación de un Fondo Nacional de Movilidad mediante un impuesto de 3% por cada viaje realizado, algo que podría catalogarse como un destino específico.