• Visión País

Con nuevo equipo, San Juan de Dios busca más seguridad en el manejo de yodo radioactivo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Hospital San Juan de Dios adquirió un equipo que le permitirá tener una menor manipulación del Yodo-131. Este material es radiactivo y se utiliza para el tratamiento de diferentes afectaciones de la tiroides.

El centro médico invirtió cerca de ¢96 millones en el equipo llamado Campana de Yodo, para elevar la seguridad tanto del paciente como del profesional que aplica el tratamiento. El dispositivo es elaborado en acero inoxidable, automatizado y blindado para evitar cualquier tipo de radiación.

Marlon Vargas, encargado de seguridad radiológica del servicio de Medicina Nuclear, explicó que el blindaje del equipo es específico para el yodo radioactivo.

“Debido a que la energía que tiene es relativamente alta, se  requiere un blindaje robusto. Cuenta con un vidrio plomado que permite proteger el cristalino del ojo de la persona que lo está utilizando”, detalló Vargas.

Además tiene monitores de radiación internos, para medir lo que sale al ambiente.

OBSERVE MÁS: Hospital San Juan de Dios limita uso de quirófanos por cambio de tuberías

Monitoreo del proceso

El equipo está hecho específicamente para resguardar del material Yodo-131. (Hospital San Juan de Dios)

Según el experto, el monitoreo permite que – en caso de contaminación radiactiva – se pueda detectar en el momento, y contener la situación de forma inmediata.

El área de preparación incluye una cámara de intercambio para la entrada y salida de insumos. Además en ese espacio se pueden realizar preparaciones, donde no hay interacción entre el aire del ambiente y el aire limpio de la celda de preparación de radiofármacos.

La separación asegura la esterilidad de las preparaciones y cumple con el requerimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Tratamiento de cáncer de tiroides

Datos del servicio de Registros Médicos y Estadística del hospital San Juan de Dios indican que en el 2018, hubo 149 hospitalizaciones por cáncer de tiroides. De estas, 49  fueron para tratamiento con yodo.

Mario Vásquez, jefe del servicio de Oncología Quirúrgica del San Juan, mencionó que el tratamiento con yodo se utiliza para eliminar las células cancerígenas que quedan después de realizar una cirugía. La radiación ionizante emitida por el yodo  destruye las células malignas. El paciente debe tomar el yodo en pastilla o líquido.

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello, arriba de la clavícula y tiene forma de mariposa. Controla la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo y la rapidez con la que los alimentos se convierten en energía.

Recientemente las autoridades de salud revelaron que el cáncer de tiroides muestra un aumento importante en la población costarricense. La enfermedad afecta cada año aproximadamente a 100 hombres y 600 mujeres. La incidencia tiene una tasa de 25 por cada 100 mil mujeres.

OBSERVE MÁS: Cáncer de tiroides aumenta en el país


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

(VIDEO) Protestan frente a casa de presidente Alvarado por plan con impuestos

El condominio donde el vive el presidente Carlos Alvarado, en Santa Ana, volvió a ser centro de...

Cooperativa se prepara con albergues COVID-19 y Casas de la Alegría para recolectores de café en Tarrazú

La pandemia por COVID-19 ha generado que el ingenio y el esfuerzo resalten, sin importar el sector donde se...

Tadej Pogacar: Conozca al joven prodigio que acaba de ganar el Tour de Francia

Con su soberbio Tour de Francia, coronado este domingo en los Campos Elíseos, en París, el joven esloveno Tadej...

Emmys virtuales, un experimento en pandemia que marcará temporada de premios

"¿Cómo lo lograremos este año? No lo sé": lo confiesa Jimmy Kimmel, el anfitrión de los Emmys, que este...

Así serán las confesiones católicas, según nuevo protocolo de Salud

La comunidad católica tuvo que adaptar varias tradiciones de la misa para cumplir con las regulaciones contra...

Tributación reducirá de 100 a 30 la lista de servicios digitales que pagarán impuesto

El cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios transfronterizos como Netflix se aplicará a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 13:44:31 GMT-0600 (Central Standard Time)