Todo Política

Con oposición del oficialismo, diputados aprueban moción para presionar al Gobierno por combustibles

Con 9 votos negativos del oficialismo, pero 41 de la oposición, los diputados aprobaron este miércoles, una moción para presionar…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con oposición del oficialismo, diputados aprueban moción para presionar al Gobierno por combustibles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 9 votos negativos del oficialismo, pero 41 de la oposición, los diputados aprobaron este miércoles, una moción para presionar al Gobierno a tomar acciones por el precio de los combustibles.

La enmienda, señala específicamente una solicitud para realizar una mesa de diálogo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo con tal de buscar una solución a este tema.

“Que nos sentemos a conversar de este tema que es coyunturalmente, el más importante en el país. Todos están esperando una solución de nuestra parte, de todos nosotros de manera consensuada”, afirmó Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC.

OBSERVE MÁS: PUSC puja para apertura de mesa de diálogo con el Ejecutivo por precio de combustibles

Justamente, fue esta bancada la que promovió la moción en Plenario desde el lunes anterior.

La moción se aprobó a horas de que comience a regir este jueves, el histórico aumento en el precio de los combustibles.

Así, los precios oficiales serán:

  • Gasolina Súper: ¢1.062
  • Gasolina Regular: ¢1.024
  • Diésel: ¢1.012

Los nuevos montos significan un aumento de ¢104 para la gasolina tipo súper y el diésel. Para la regular fue de ¢91.

Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC, defendió la moción promovida por la bancada. Cortesía Asamblea Legislativa.

“No lo va a convocar”

El primer punto de la moción, es una excitativa al Poder Ejecutivo para que convoque el expediente 22.914 que busca una rebaja en el impuesto único a los combustibles.

Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio y Kattia Cambronero, subjefa del Liberal Progresista, advirtieron que pese al apoyo a la moción, están en desacuerdo con ese punto.

Esto, por cuanto, el Plenario no puede convertirse en una vía para presionar al Ejecutivo por proyectos de interés de una determinada bancada o diputado.

“Nos parece que no es la vía óptima (la solicitud de convocatoria del proyecto), que se entienda que estamos de acuerdo con la mesa de diálogo”, advirtió Acuña.

Por su parte, Cambronero recordó que su bancada también presentó una iniciativa para enfrentar esta problemática y por lo tanto, lo mejor es buscar un consenso entre todos los proyectos de ley presentados para este fin.

Con respecto al oficialismo, Pilar Cisneros, vocera de Progreso Social Democrático (PPSD) afirmó que pese a la excitativa, el Ejecutivo no convocará el 22.914.

“El Poder Ejecutivo no está de acuerdo con convocar este proyecto, está en estudio y no está listo para convocarlo, ustedes sabe que es una excitativa y el Poder Ejecutivo no lo va a convocar por el momento”, advirtió Cisneros.

Adicionalmente, informó que habrá una mesa de trabajo donde estará presente el Ministerio de Hacienda, Recope y Minae.

La oficialista Pilar Cisneros, advirtió que pese a la excitativa, el Ejecutivo no convocará el proyecto de ley. Cortesía Asamblea Legislativa.