Portada

Con un tuit Chaves se disculpa con una parte de los diputados por decirles que “juegan chapitas”

“Hagan lo patriótico, diputados y diputadas, aprueben eurobonos, no jueguen ‘chapitas’… no jueguen ‘chapitas’”. Con esa frase, el presidente Rodrigo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con un tuit Chaves se disculpa con una parte de los diputados por decirles que “juegan chapitas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Hagan lo patriótico, diputados y diputadas, aprueben eurobonos, no jueguen ‘chapitas’… no jueguen ‘chapitas’”.

Con esa frase, el presidente Rodrigo Chaves generó polémica y críticas entre varios legisladores de la República.

Horas después, a través de un tuit nocturno, el mandatario se disculpó, pero con pocos.

Chaves respondió a una publicación hecha por el diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado.

“Tiene razón don Fabricio, no me refería a su partido ni a la gran mayoría de diputadas y diputados – quienes me consta son patrióticos y gozan de mi respeto”, escribió el presidente el lunes por la noche, luego de finalizada su gira por Guanacaste.

OBSERVE MÁS: Diputados piden respeto al Presidente por discurso en el que exigió aprobación de eurobonos

.

¿Qué dijo Alvarado?

El diputado y jefe de fracción de Nueva República respondió a lo dicho por Chaves en el parque central de Nicoya indicando que no se estaba refiriendo a ellos, pues han dejado clara su posición sobre la emisión de bonos de deuda externa (eurobonos).

“Tengo la certeza de que el presidente Rodrigo Chaves cuando dijo lo que dijo no se refirió a Nueva República”, mencionó el diputado.

“En el tema de eurobonos hemos definido una posición clara a favor de la aprobación. Vemos necesario cambiar deuda cara a deuda barata a mediano plazo para estabilizar las finanzas del país”, añadió.

OBSERVE MÁS: Chaves exige a los diputados que aprueben bonos de deuda externa: “No jueguen chapitas”

No les gustó

Varios diputados reaccionaron el mismo lunes a las declaraciones del presidente, que desde la semana pasada viene mencionando el vencimiento de deuda que tiene Costa Rica en enero.

El 26 de enero de 2023 el país debe cancelar alrededor de 1.000 millones de colones de deuda y por ello pidió la aprobación de los eurobonos, además de que enviar un proyecto de ley para redireccionar los montos destinados al Fondo de Avales.

“Eso no es irrespetuoso, es un llamado patriótico a su responsabilidad, dejen de jugar ‘chapitas’, o mejor dicho, no empiecen”, dijo durante el discurso del lunes.

“Me parece que hoy lamentablemente se apartó del principio de respeto entre Poderes y utilizó un tono desafortunado e inconveniente, que en nada ayuda a resolver los problemas urgentes que tiene el país”, criticó Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa.

Lo mismo hicieron otros legisladores, como Kattia Rivera del PLN, Diego Vargas del Liberal Progresista y Vanessa Castro del PUSC.

“Los diputados no jugamos ‘chapitas’, somos representantes sólidos y responsables de la gente”, afirmó la verdiblanca.

“Que también nos expliquen, cómo se va a utilizar el resto de dinero (…) Nosotros, no estamos jugando nada”, respondió, por su parte, Vargas.

“El presidente desconoce toda la labor que se está haciendo en la Asamblea Legislativa y de la cual puede dar fe el ministro de Hacienda (Nogui Acosta), que ha estado reiteradamente trabajando con nosotros el tema”, finalizó Castro.