• Lente Mundial

Congresistas de Estados Unidos piden que se expulse a Nicaragua del TLC con Centroamérica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUna iniciativa presentada por la congresista de Florida, María Elvira Salazar y respaldada por senadores tanto demócratas como republicanos, entre otros representantes, pide la expulsión de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio que tiene Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana.

La medida se justifica debido a las constantes violaciones a los derechos humanos del régimen de Daniel Ortega, que en las últimas semanas encarceló a varios miembros de la oposición sandinista.

Entre los detenidos figuran los precandidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, además de otras figuras políticas y empresariales.

En la carta enviada al presidente Joe Biden, los representantes dejaron en claro que “El comercio con Estados Unidos es un privilegio, no un derecho”.

“Bajo Daniel Ortega, Nicaragua se ha convertido en una tierra de opresión”, dijo la congresista Salazar tras presentar la iniciativa.

“Los matones de Ortega están encarcelando a los opositores políticos y silenciando violentamente las voces disidentes”, añadió.

La congresista fue dura en sus declaraciones siendo enfática en que Estados Unidos no debe comerciar o tener negocios con dictadores.

“Debemos demostrarle al régimen de Ortega que no puede seguir reprimiendo al pueblo nicaragüense mientras cosecha los beneficios económicos del libre comercio con los Estados Unidos. Estados Unidos no debería estar en el negocio de comerciar con dictadores”.

OBSERVE MÁS: 4 claves para entender la inédita oleada de detenciones en Nicaragua

Duro golpe

Según datos del gobierno estadounidense publicados por el diario El País, las exportaciones de Nicaragua hacia ese país se incrementaron en un 70% desde que el Cafta entró en vigor.

Esto fue en abril de 2006 bajo la administración del presidente Enrique Bolaños, quien falleció esta semana.

“Revisar el cumplimiento de Nicaragua con el Tratado no solo es necesario, sino urgente”, argumentaron los legisladores este jueves en un comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: EE. UU. prepara sanciones contra Nicaragua por arresto de Chamorro

Sanciones

Desde que comenzaron con las detenciones de la oposición, Estados Unidos comenzó a generar sanciones económicas a figuras del gobierno orteguista.

El Departamento del Tesoro sancionó a la hija de Daniel Ortega, Camila Ortega, así como a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

También sancionó a Leonardo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central; el diputado Edwin Castro Rivera, leal operador político del régimen en la Asamblea Nacional; y Julio Rodríguez Balladares, general del Ejército de Nicaragua.

“No hay ninguna razón por la que Estados Unidos deba recompensar a su régimen con acceso preferencial al mercado estadounidense”, dijo el congresista demócrata Malinowski.

OBSERVE MÁS: Ortega detiene al tercer candidato opositor a presidencia de Nicaragua

Carlos Fernando Chamorro Ortega y Gasset
(AFP)

La OEA

La petición de los congresistas estadounidenses se da después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara la actuación del gobierno de Ortega y pidiera la liberación inmediata de los presos políticos.

La OEA condenó “inequívocamente” el arresto de opositores al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y pidió su “inmediata liberación”, según una resolución aprobada el martes.

La decisión, rechazada de plano por el delegado de Managua, fue adoptada por 26 de los 34 miembros activos del bloque regional durante una sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA, su órgano ejecutivo.

Además de Nicaragua, votaron en contra Bolivia y San Vicente y las Granadinas, en tanto Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Disciplina Positiva un aliado para la crianza respetuosa

Natalia Calderón para El Observador La disciplina positiva se fundamenta en la psicología individual del Dr. Alfred Adler, donde destaca...

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Cobro electrónico en trenes se pospone, ahora podría iniciar en agosto

La implementación del cobro electrónico podría iniciar a  finales de agosto, aunque todavía no hay una fecha específica. Esta fue...

ICE recibirá crédito de $100 millones del CAF para atender problemas de liquidez

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá a disposición una línea de crédito de $100 millones con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 07:43:03 GMT-0600 (Central Standard Time)