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Congreso agenda para esta semana proyecto que relaja multas por restricción sanitaria

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Tiempo de Lectura: 3 minutosEl próximo jueves quedó estipulado como el día en que se someterá a votación, el proyecto de ley que pretende relajar las multas a conductores que violen la restricción vehicular sanitaria impuesta desde abril anterior por la pandemia.

La decisión fue tomada este lunes por las jefaturas de fracción. Tomando en cuenta que el expediente 22.134 había sido dispensado de trámite, se someterá a votación para primer debate directamente.

“Esperamos avanzar el jueves con aprobación del proyecto que busca racionalizar las multas o por lo menos, devolverlo al estado original después de aprobado en abril el aumento del monto que se le bajara la placa y quitaran los puntos, de manera que espero que avancemos esta misma semana”, declaró Pablo Heriberto Abarca, diputado proponente.

Cambio drástico

Con la llegada de la emergencia nacional a mediados de marzo, producto de la COVID-19, los congresistas respaldaron la propuesta del Gobierno para endurecer las multas a quienes desacaten la restricción vehicular.

El Poder Ejecutivo, justificó esta medida para desestimular la salida de personas y solo hacerlo por cuestión de necesidad para aspectos básicos como compra de alimentos o traslado a veterinarias, entre otras.

OBSERVE MÁS: Diputado busca suavizar restricción vehicular para promover turismo los días feriados

Con la modificación a la Ley de Tránsito, la multa por incumplir la restricción implica un pago de ¢107.768, además del retiro de las placas y seis puntos en la licencia.

Sin embargo, Abarca pretende que solamente aplique una multa de ¢23.000 sin que implique el retiro de placas y pérdida de puntos en la licencia para conductores.

El congresista consideró que la medida ha tenido un efecto negativo tanto en la libertad de tránsito provocando una afectación económica a las familias, así como trámites engorrosos en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), encargado de la devolución de placas decomisadas.

Así mismo, consideró que la medida se planeó de forma temporal aunque ya su aplicación ha sido severa en el tiempo, según el congresista.

“Se ha venido restringiendo el derecho de circulación por plazos desproporcionales y arbitrarios, sin que medien datos técnicos o científicos que demuestren la efectividad de la medida en la lucha contra la pandemia del COVID-19, así como tampoco se ha demostrado la necesidad de la medida de restricción vehicular; y sin existir claridad en el efecto de la medida en la movilización de las personas”, consideró el socialcristiano.

Actualmente, la restricción vehicular impide el tránsito dos veces pos semana según el último número de la placa y la circulación es permitida de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. entre semana, pero los sábados y domingos aplica de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.

Pablo Heriberto Abarca, consideró que la medida no logró su fin. Foto: Asamblea Legislativa.

Colapso en el servicio

Desde que comenzó a regir la medida, se registran 27.833 multas y 22.959 placas decomisadas.

Del total de partes, 11.200 boletas han sido canceladas, pero 7.539 han sido impugnadas. Adicionalmente, 8.341 boletas estaban registradas como condenadas y 339 en estado pendiente.

Hasta el 4 de setiembre, se habían recaudado ¢1.092 millones entre las boletas hechas por la Dirección General de la Policía de Tránsito y las municipales.

Eso ha provocado que el usuario tarde hasta cinco semanas en recuperar sus placas para volver a transitar, reveló Edwin Herrera, director ejecutivo de Cosevi.

“Alrededor de cinco semanas sin placas, es una medida desproporcional y abusiva que afecta a todos los costarricenses que la ‘pulsean’ y que tienen que trabajar para llevar sustento a sus hogares”, criticó Abarca.

“En resumen, la restricción se ha convertido en una medida que no cumplió el objetivo por el cual se aumentaron las sanciones. Los contagios no disminuyeron y los costarricenses necesitan movilizarse para trabajar”, agregó.

El Gobierno le pidió a los diputados no aprobar esta propuesta con tal de disminuir las opciones para movilizaciones de la ciudadanía.

“La disminución de las opciones para movilizaciones que no son sumamente necesarias genera que las personas infectadas y potencialmente infectadas, lo sepan o no, opten por quedarse en sus casas y esto, a su vez, disminuye los riesgos de que personas sanas entren en contacto con las superficies contaminadas o con las personas infectadas con el virus SARS-Cov-2 y se contagien”, justificó el Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Gobierno pide a diputados que se mantengan restricciones vehiculares y sus multas


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