Todo Política

Congreso deja en firme proyecto para atraer a rentistas, inversionistas y pensionados extranjeros

Con 40 votos a favor y 8 en contra, el Congreso dejó en firme el proyecto de ley que otorga…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso deja en firme proyecto para atraer a rentistas, inversionistas y pensionados extranjeros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 40 votos a favor y 8 en contra, el Congreso dejó en firme el proyecto de ley que otorga beneficios a rentistas, pensionados e inversionistas extranjeros.

La iniciativa busca reactivar la economía en el país pues permitirá exoneraciones a personas de dichas categorías que inviertan al menos $150.000 en el país.

“Esta ley aplicará para todas aquellas personas a quienes se les autorice el ingreso a nuestro país bajo las categorías migratorias de inversionistas, residentes pensionados o de residentes rentistas. Creemos que con esto estamos dando un aporte a dinamizar la economía”, explicó la parlamentaria Mileyde Alvarado, impulsora de la iniciativa.

“Dinamiza las oportunidades de contratar y generar empleos (…) va a incentivar al sector turismo que ha estado altamente castigado en medio de la pandemia donde podríamos, convirtiendo al país en destino ideal, lograr más visitas”, detalló Silvia Hernández, una de las diputadas proponentes.

OBSERVE MÁS: Proyecto para reactivación económica se estanca en el Plenario Legislativo

El proyecto busca también generar ingresos en zonas donde cuesta más generar movimiento en el comercio, según María Inés Solís, otra congresista proponente.

“Pretendemos que quieran venir a Costa Rica, comprar su casa tener propiedades y comprar vehículos de manera que vengan a generar movimiento a la economía. Posiblemente también van a emplear a personas”, afirmó.

Lo que se les da

Entre los beneficios destacan que estas personas pueden optar por la exoneración de un 20% del total del impuesto del traspaso de los bienes inmuebles que adquieran en el plazo de vigencia de la ley, siempre y cuando la persona beneficiaria sea la titular registral de los bienes.

También se les exonera del pago de impuestos de importación de menaje de su casa, y de dos vehículos de transporte para uso personal y familiar por una única vez.

Tampoco tendrán que pagar impuestos por la importación de instrumentos o materiales para el ejercicio profesional o científico, según detalla la iniciativa.

Además, las sumas declaradas como ingreso para hacerse acreedor a los beneficios de esta ley, estarán exentas del Impuesto de la Renta, especifica el proyecto.

La ley se estableció por cinco años, pero el beneficio puede extenderse hasta por cinco más.

Ahora el proyecto pasa al Poder Ejecutivo para su trámite final con miras a ser sancionado como Ley de la República.