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Contraloría advierte falta de controles y eficiencia en escuelas unidocentes del MEP

Estos centros educativos unidocentes representan el 32.1% de las escuelas y atienden al 3.3% de la población estudiantil.

Por Allan Arroyo

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Contraloría advierte falta de controles y eficiencia en escuelas unidocentes del MEP
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La Contraloría General de la República advierte al Ministerio de Educación Pública (MEP) la necesidad de implementar más controles y mejorar la eficiencia en las escuelas unidocentes.

Estos centros educativos unidocentes representan el 32.1% de la educación primaria y atienden al 3.3% de la población estudiantil.

La auditoría realizada por el ente contralor destaca que en comparación con centros educativos cercanos, en las unidocentes el costo por estudiante es mayor.

Durante el periodo 2018-2022, la inversión por estudiante en escuelas unidocentes fue de ₡2.307.564,0, mientras que en no unidocentes fue de ₡1.142.225,0 por año.

Otros hallazgos 

  1. El MEP carece de información confiable sobre el cumplimiento de las lecciones y los programas de estudio en estos centros.
  2. Se enfatiza la desigualdad de oportunidades entre estudiantes en los diferentes formatos de educación.
  3. Solo el 33.8% de los docentes en escuelas unidocentes cuentan con la formación administrativa requerida para ser directores, y se carece de información sobre habilidades para el desarrollo humano y las competencias digitales.
  4. Existe un bajo nivel de acciones para mantener a los estudiantes dentro del sistema educativo.
  5. Solo el 10% de las escuelas unidocentes tenían acceso al ancho de banda mínimo en el año 2021.

Respuesta MEP

El Ministerio de Educación Pública (MEP) respondió comentando que desde mayo de 2022 ha identificado los retos y limitantes de los centros educativos unidocentes en educación, infraestructura y tecnología.

El viceministro, Leonardo Sánchez, afirmó en la respuesta oficial que comprenden que estas escuelas se encuentran en lugares alejados, pero que algunas están muy cerca de otras.

El jerarca recordó la idea de unificar escuelas, garantizando el transporte para los estudiantes que deban movilizarse a una mayor distancia, pero siempre dentro de sus comunidades.

“50% de estas escuelas se ubican a menos de 2 km una de otra y lo hemos dicho, hay que valorar otras alternativas y hacer un análisis integral que incorpore a la comunidad donde se explore la posibilidad de fusionar estos centros educativos y desarrollar rutas de transporte estudiantil y mejor infraestructura vial para que estos estudiantes se puedan trasladar y mejorar la calidad de la educación”, explicó.

Además, Sánchez mencionó que debido al cambio demográfico y la disminución paulatina de estudiantes, ya se han cerrado alrededor de 100 centros educativos y se proyecta una cantidad similar en los próximos años, sin detallar los plazos.

El vocero enfatizó que cerca del 85% de los distritos han perdido población en los últimos 10 años y seguirán perdiendo población en los próximos 20 o 30 años, principalmente en edad primaria, pero también en edad secundaria.

Con este panorama, advirtió que algunas escuelas competirán entre sí para mantener la matrícula.

Respecto a las observaciones adicionales de la Contraloría, el viceministro explicó que han trabajado con el ente contralor para cumplir los hallazgos a lo largo de dos o tres años, mejorando las condiciones en el caso particular de las escuelas unidocentes, y que estos hallazgos refuerzan las políticas educativas que actualmente están desarrollando.