Destacado

Contraloría cuestiona al ICE por gestión de su deuda que supera los ¢2,8 billones

La Contraloría General de la República afirmó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no cuenta con una estrategia para…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría cuestiona al ICE por gestión de su deuda que supera los ¢2,8 billones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República afirmó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no cuenta con una estrategia para la gestión de su deuda, la cual supera los ¢2,8 billones.

Este monto es el resultado de diversas herramientas de financiamiento del ICE como colocación en los mercados local e internacional, préstamos con organismos del extranjero y nacionales, además de arrendamientos financieros.

Ante ello, la Contraloría solicitó al ICE contar con un marco estratégico de acción formalizado. Este permitirá una adecuada gestión de la deuda en el corto, mediano y largo plazo.

OBSERVE MÁS: A 2 días del cambio de gobierno, CNFL ejecutará plan que ajusta puestos y crea nuevas dependencias

Sin estrategia de gestión de deuda

Según el informe remitido por el ente contralor este miércoles, el ICE “no cuenta con una estrategia para la gestión de la deuda en la cual contemple de forma integral, previsiva, eficiente y con una visión de mediano y largo plazo, la composición de la deuda, los riesgos de
mercado que están siendo administrados (moneda, tasa de interés, refinanciamiento, entre otros), contexto histórico de la cartera de deuda y descripción del entorno futuro para la gestión de la deuda y sus respectivos supuestos, tales como tasas de interés y tipo de cambio”.

Debido a la falta de esa estrategia de gestión de la deuda, “no se garantiza que las necesidades de financiación y las obligaciones de pago se satisfagan al menor costo posible y sean consistentes con un grado prudencial de riesgo”, añadió el documento.

También halló debilidades de control en la matriz de riesgo y en la información contenida que permita dar trazabilidad al seguimiento completo de la administración de los riesgos identificados.

Por lo anterior, pidió al Consejo Directivo del ICE que en un plazo máximo de cuatro meses elabore un documento normativo y vinculante en el cual se identifique e integre toda la normativa y sanas prácticas que debe aplicar el ICE en su gestión de deuda.

Dicho documento debe contemplar lo siguiente:

  • Delegación de facultades por parte de las autoridades del ICE
  • Competencia (responsabilidad, actividades) de las gerencias involucradas
  • Fines del endeudamiento
  • Metas y objetivos de la gestión de la deuda
  • Obligaciones vinculadas con la presentación de informes sobre la deuda
  • Análisis de sostenibilidad de la deuda
  • Gestión eficiente de la deuda
  • Estrategia de financiamiento
  • Gestión de riesgos

Además, el ICE debe elaborar e implementar una estrategia de gestión de deuda con descripción de riesgos de mercado, el entorno y un análisis que respalde la gestión de la deuda.

Finalmente, en un plazo de dos meses, tener listos los mecanismos de control, registro, análisis y seguimiento de los riesgos financieros.

Respuesta del ICE

Sobre este tema, el ICE respondió en horas de la tarde. Señaló que la entidad elaboró una estrategia de gestión de deuda que le permitió atender de manera exitosa la concentración de vencimientos de deuda para ese año.

Debido a ello, obtuvo resultados favorables en las condiciones de deuda; además, redujo su exposición en dólares.

La entidad reconoció que la estrategia está fragmentada en diversos documentos. Por esta razón, trabaja en una normativa integral y reforzada, que cumpla con los plazos establecidos por la Contraloría.