Portada

A 2 días del cambio de gobierno, CNFL ejecutará plan que ajusta puestos y crea nuevas dependencias

A partir de este viernes 6 de mayo la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ejecutará el nuevo Plan…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
A 2 días del cambio de gobierno, CNFL ejecutará plan que ajusta puestos y crea nuevas dependencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este viernes 6 de mayo la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ejecutará el nuevo Plan de Alineamiento Organizacional.

Se trata de un reordenamiento de la compañía que le permita crear nuevos negocios, modernizar el servicio al cliente e impulsar la transformación digital, señala la institución.

El plan fue aprobado el viernes 29 de abril anterior y se pondrá en ejecución una semana después y dos días antes del cambio de gobierno.

El plan también contempla optimizar el diseño de la estructura empresarial.

Sobre este último punto, el gerente general de la CNFL, Víctor Solís, aseguró a El Obsevador que no habrá despidos ni nuevas plazas. Tampoco nombramientos en propiedad, al menos no está contemplado dentro de este plan.

OBSERVE MÁS: INS podría hacer hasta 400 nombramientos en propiedad en las próximas semanas

Lo que sí habrá son “movimientos horizontales”. Es decir, personal que está en una oficina pasará a otra en la que se le requiera. Esta otra oficina puede ser ya existente o una nueva, debido a que se podrían crear dependencias en el marco de dicho plan de reorganización.

Solís no precisó el número de movimientos que se harán. Dijo que precisarán el próximo viernes.

“Producto de un ajuste de estructura, por algún ajuste de puestos, podría haber un costo adicional”, aseveró el vocero de la compañía.

Eso sí, dijo que el balance financiero de la institución les permite hacer dichos movimientos de personal, sin que el balance sea negativo. Por otro lado, aseguró que los nuevos negocios que están contemplados dentro del mismo plan podrían generar mayores ingresos.

“Algunos de los ajustes llevan a procesos de optimización. Entonces, finalmente, tenemos un balance superior de ingresos respecto a los costos que implica este ajuste a nivel de la estrucutra (…) Salimos con un ganando positivo”, añadió.

INS también hace movimientos 

El pasado 26 de marzo El Observador reportó que durante las últimas semanas de esta administración el Instituto Nacional de Seguros (INS) también hizo importantes movimientos de personal.

En este caso se trata de una modificación a unas 400 o 500 plazas, que dejan de ser interinas.

El vocero del INS, William Fernández, dijo que en setiembre del año pasado se inició con este proceso a petición del sindicato de la institución, debido a que se habían acumulado dichos nombramientos.

Dichos nombramientos en propiedad se realizarán mediante procesos abreviados, es decir, que duran menos tiempo. Se realiza un concurso interno y se buscan los perfiles dentro de quienes ya son empleados.

El nombramiento en propiedad realmente se hace en 186 plazas, sin embargo debido a un “efecto cadena” el total de ellos asciendete a varios centenares.