Visión País

Contraloría ordena a Ministro de Hacienda cumplimiento de regla fiscal en presupuesto nacional del 2023

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó al actual ministro de Hacienda, Elian Villegas, velar por el cumplimiento del…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Contraloría ordena a Ministro de Hacienda cumplimiento de regla fiscal en presupuesto nacional del 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó al actual ministro de Hacienda, Elian Villegas, velar por el cumplimiento del porcentaje de regla fiscal en el presupuesto nacional del 2023.

Dicha orden está contenida el informe DFOE-FIP-ORD-00001-2022, con fecha del 11 de marzo anterior y emitida por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa del Área  de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas.

“Girar las instrucciones a las instancias internas competentes, en el plazo de 3 días hábiles, para garantizar que a más tardar el 31 de marzo de 2022, de manera conjunta con los lineamientos de política presupuestaria, se comunique la tasa de crecimiento del gasto.

“Esta es resultante del cálculo de la regla fiscal según los parámetros dispuestos en el inciso d) del artículo 11 del Título IV de la Ley n°9635. Y que deberá ser aplicada en la formulación presupuestaria del ejercicio económico 2023, estableciendo el mismo límite de crecimiento tanto para el gasto total como para el gasto corriente”, ordenó la CGR.

La regla fiscal implica un límite al crecimiento del gasto corriente y faculta al Ministro de Hacienda a definir dicho porcentaje.

OBSERVE MÁS: Contraloría y Hacienda en pugna por cumplimiento de regla fiscal en Presupuesto del 2022

Exigencia de la CGR

En este sentido, la CGR exigió a Villegas entregar una certificación en la que se haga constar que se giraron las instrucciones a las instancias internas sobre el tema.

Al tiempo que, para el 31 de marzo, deberá informar que se les comunicó a las distintas instituciones, contenidas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la tasa de crecimiento que deberá ser aplicada en la formulación presupuestaria del ejercicio 2023.

Asimismo, la entidad fiscalizadora pidió que se estableciera “el mismo límite de crecimiento para el gasto total y para el gasto corriente”.

La entidad fiscalizadora advierte que, en caso de que no se dé la comunicación correspondiente por parte de Hacienda, regirá el porcentaje de gasto del 2022, que fue de 1,96%.

El Ministerio de Hacienda no se ha referido a este tema.

Discrepancias entre Hacienda y CGR

Cabe recordar que, para el presupuesto nacional del 2022 y presentado en setiembre del 2021, Hacienda estableció una regla fiscal de 1,96% para todos los ministerios e instancias del Gobierno Central.

La regla fiscal también debe ser acatada por las instituciones autónomas y semiautónomas.

OBSERVE MÁS: Gobierno firma ley para eximir a municipalidades de regla fiscal pese a petición de veto del Ministro de Hacienda

Pero tras un estudio efectuado al presupuesto nacional, la CGR determinó que la regla fiscal en el ejercicio de gasto de gobierno era de 2,23%. Esto supera lo establecido por el mismo Ministerio de Hacienda.

En su momento, Marta Acosta, contralora general, indicó ante la Comisión de Asuntos Hacendarios que el incumplimiento era sólo en el punto del gasto corriente. Esto porque a nivel agregado el proyecto sí cumple con la regla fiscal con 1,71%.

“Evitar un incumplimiento a nivel de formulación del presupuesto de la regla fiscal es fundamental para mantener la credibilidad en el compromiso con el ajuste, de tal forma que no se visualice como normal”, aseveró en ese momento.

A esto añadió que “porque así nosotros como país estaríamos garantizando esa credibilidad y correcta aplicación de la regla. Y podríamos dar paso a que el gasto de capital se ajuste un poquito menos”.

Por debajo

Por su parte, Hacienda defendió que el planteamiento sí cumplía con la regla fiscal.

Hacienda informó que el gasto corriente sin intereses crecía en 1,7%, “muy por debajo de la tasa de crecimiento máximo para el gasto total, la cual es del 1,96%”.

“El gasto corriente del 2022 será inferior en 0,7 puntos porcentuales del PIB respecto al gasto corriente del 2021, lo cual evidencia el alto compromiso del Gobierno con el cumplimiento de la regla fiscal”, indicó Villegas el año pasado.

Villegas defiende que el gasto total para el 2022 será de ¢8.725.206 millones mientras que en 2021 es de ¢8.569.021 millones.

El Presupuesto Ordinario del 2022 aprobado por la Asamblea Legislativa quedó en ¢11,5 billones, monto solicitado en su momento por Hacienda.

El 47% de ese monto se financiará con deuda.