Visión País

Controladores aéreos piden 54 plazas más: “Es para salvaguardar la vida de las personas, no un capricho”

Protestarán la próxima semana como medida de presión

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Controladores aéreos piden 54 plazas más: “Es para salvaguardar la vida de las personas, no un capricho”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La principal solicitud que hacen los controladores aéreos de Costa Rica al Gobierno de Rodrigo Chaves es que, finalmente, se salde la deuda que por años ha tenido la administración pública con ellos.

Sostienen que hay estudios técnicos que concluyen que las torres del país están funcionando con una cantidad de personal 36% inferior a lo recomendado.

Según los cálculos del Sindicato de Controladores Aéreos de Costa Rica (Sitecna) se tendrían que sumar 54 plazas a las más de 100 que actualmente están destinadas a dicha labor para que los pasajeros (nacionales y extranjeros) estén a salvo.

“La necesidad de solventar esas plazas es para salvaguarda la vida de las personas, no es un capricho”, dijo el presidente de Sitecna, Pedro Parada Armas en una entrevista con El Observador.

OBSERVE MÁS: Controladores de tránsito aéreo protestarán y anuncian demoras en los vuelos a partir del lunes

Protesta a partir de la próxima semana

Este viernes 25 de agosto el gremio anunció que estará en protesta a partir de la próxima semana, que inicia el lunes 28 de agosto.

El presidente del sindicato dijo que todavía están en la planificación de las acciones que emprenderán como medida de presión ante las conversaciones infructuosas que han mantenido durante los últimos meses con la administración actual y los últimos 25 años con los respectivos gobiernos de turno.

Eso sí, aseguró que las acciones provocarán demoras en los vuelos (salidas y llegadas), por lo que la afectación de la protesta será directamente en el servicio.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, descartó que se vayan a dar atrasos o afectaciones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) mientras él esté en el cargo.

Por su parte, la Cámara de Turismo (Canatur) mostró su preocupación por las afectaciones que este desacuerdo entre las partes pueda generar en la economía nacional y a la industria en particular. Alertaron a las empresas turísticas del país de la situación para que tomen medidas.

“La afectación es directamente al servicio”, dice sobre la protesta 

Parada Armas comentó a este medio que la aviación se fundamenta en los principios de seguridad, orden y fluidez. Y que con las condiciones actuales y el personal disponible esto no se puede asegurar a los turistas nacionales e internacionales.

También exigen el goce de vacaciones profilácticas (adicionales a los 12 días por ley) debido al estrés que genera su trabajo y a las buenas condiciones en las que deben estar los controladores.

Según el presidente del sindicato cuando han encontrado la negativa de los gobiernos de abrir las nuevas plazas ellos han propuesto reasignaciones. Pero tampoco han ocurrido.

“No tenemos una respuesta concreta”, dijo.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que este mismo viernes el Ministerio de Hacienda analizaría si existe la posibilidad de abrir las plazas, pero serían hasta para el próximo año.

El vocero de los controladores aéreos dijo a este medio sobre la protesta que iniciaría la próxima semana que “la afectación es directamente al servicio”, lo que provocaría demoras a los usuarios de la terminal de Alajuela.

Señaló, que su objetivo es que los trabajadores estén descansados, frescos, sin fatiga ni sobrecarga para vigilar el creciente tráfico aéreo en Costa Rica.

Temas: