Todo Política

Corte extiende permiso a ministro de Justicia para seguir en el cargo, sin las polémicas del año anterior

Jerarca debe tramitar la licencia cada año para seguir en el Poder Ejecutivo.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Corte extiende permiso a ministro de Justicia para seguir en el cargo, sin las polémicas del año anterior
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, podrá continuar en el cargo tras recibir el aval de la Corte Plena, con mucho menos trabas que el año anterior.

Campos, abogado de profesión, tiene su plaza como funcionario judicial, por lo que necesita de una licencia sin goce de salario para permanecer en el Poder Ejecutivo.

El permiso se concede de manera anual y, si bien, en 2022 la recibió sin problema, el año pasado se tensaron los ánimos entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno, luego de que los magistrados inicialmente rechazaran el permiso.

Una reconsideración de la votación terminó por habilitar la participación de Campos en Zapote.

De cara al tercer año de la Administración de Rodrigo Chaves, el funcionario debió repetir el trámite este lunes. El asunto se revisó en la sesión de Corte donde se alcanzó la votación mínima.

Solo estuvieron en contra Roxana Chacón, de la Sala II, además de Anamari Garro y Paul Rueda, de la Sala Constitucional.

El Poder Judicial confirmó que también se dio permiso a Exleine Sánchez, que actualmente está como viceministro en la misma cartera.

Del Poder Judicial al Ejecutivo

Según el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los empleados institucionales pueden pedir el permiso para la gestión en Gobierno, pero este dependerá de las las tres cuartas partes del total de los magistrados.

La administración actual, de hecho, recurrió a varios de esos funcionarios para armar el equipo de trabajo.

Además de Campos estaba el caso de Marta Esquivel. Ella asumió primero como Ministra de Trabajo y luego fue trasladada a la Caja Costarricense de Seguro Social. Aunque tuvo el permiso del Poder Judicial, posteriormente renunció a esa plaza.

Otro caso fue el de Sergio Sevilla. Él ocupó el viceministerio de Justicia, pero renunció para reintegrarse a la institución judicial.

Se suma también Manuel Jiménez Steller, con permiso de sus labores en la Fiscalía para fungir actualmente como viceministro de Seguridad.