Portada

Corte Plena decidirá futuro de Emilia Navas frente al Ministerio Público

La sesión de Corte Plena verá este lunes dos oficios en los que se analiza un posible conflicto de interés…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Corte Plena decidirá futuro de Emilia Navas frente al Ministerio Público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La sesión de Corte Plena verá este lunes dos oficios en los que se analiza un posible conflicto de interés de la fiscal general, Emilia Navas.

Navas es esposa de Francisco Campos, abogado de la empresa H.Solís, una de las firmas involucradas por el OIJ en la investigación del Caso Cochinilla.

El defensor tiene años de representar a empresas constructoras en procesos penales.

Esta situación obligó en esta ocasión a Navas a inhibirse del Caso Cochinilla, tramitado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Trasparencia y Anticorrupción (Fapta).

Uno de los oficios que verá la Corte Plena fue presentado por Navas y el segundo por la Oficina de Cumplimiento del Poder Judicial.

OBSERVE MÁS: Fiscala General: “al país le interesa y sirve que Emilia Navas se mantenga al frente de la institución”

Reiterados conflictos de interés

El 17 de junio anterior, la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud) presentó una nota al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz y a los magistrados, en la que se solicita valorar la conveniencia o pertinencia de que Navas se mantenga en el cargo.

Para Anejud es muy preocupante que, en dos procesos importantes (Aldesa y Caso Cochinilla), Navas se haya tenido que separar de tramitarlos por su vínculo matrimonial con Campos.

El lunes anterior estalló el caso Cochinilla, en el cual fueron detenidas 30 personas, de estás funcionarios del Conavi así como de empresas constructoras de obras viales. (Archivo/El Observador)

“Es absolutamente preocupante que haya un conflicto de interés tan reiterado, notorio y público en tan alta jerarquía del Ministerio Público, donde la Fiscala General, conoce de previo los asuntos y solamente los resuelve inhibiéndose y todo sigue su curso normal”, se  desprende del oficio Anejud 0096-2021.

Añade el documento que “ese riesgo vigente, ese conflicto de interés latente y constante, la Corte Plena no puede dejarlo pasar, ya la simple decisión de apartarse de los procesos de investigación más graves de nuestro país, trae un grave perjuicio al Estado, por la investidura que ella ostenta”.

OBSERVE MÁS: Tres sindicatos del Poder Judicial pidieron la salida de la fiscala Emilia Navas

¿Cómo lo gestiónó?

En la oficina de prensa del Poder Judicial informaron que el documento presentado por los sindicatos del Poder Judicial “es para valorar la conveniencia o no de la continuidad de doña Emilia en el cargo”.

En el caso del oficio entregado por Navas, la oficina de prensa indicó que el mismo es producto de una solicitud planteada por la Oficina de Cumplimiento, del Poder Judicial en el 2019, que se le pidió determinar cómo ella gestionó el tema de conflicto de interés.

Por su parte, en un documento, la Oficina de Cumplimiento expondrá su valoración y criterio al respecto.

La Oficina de Cumplimiento del Poder Judicial tiene entre sus funciones  identificar las amenazas provenientes de la corrupción, el fraude interno,  las faltas a la ética y probidad; así como su prevención, control y sanción.

OBSERVE MÁS: Fiscal que sustituirá a Emilia Navas en ausencias también se inhibió del Caso Cochinilla

Navas tuvo que apartarse del caso Aldesa, porque en el mismo, su pareja es el abogado penal de una de las partes (Archivo/ El Observador)

Ocho veces inhibida

No es la primera vez en que Navas opta por apartarse de casos por esta causa.

Anteriormente, por el hecho de que su esposo es el representante legal de personas acusadas, Navas tuvo que dar un paso al lado en causas como:

  • Un expediente relacionado a una causa de la ruta 27
  • Caso Aldesa
  • Caso Soresco
  • Caso Cochinilla

También dos casos en la Fiscalía de San Joaquín de Flores y otro en Alajuela por estafa

Junto a estos se inhibió en un caso donde un investigado es familiar de una fiscal de su equipo de trabajo y otro cuyo denunciado es un primo suyo.

Ante esta situación, tres sindicatos judiciales solicitaron su renuncia, a lo que la funcionaria declinó esa posibilidad.

La fiscala defendió su actuación y aseguró que no se apartará de su cargo como jefa del Ministerio Público.

“No me voy a apartar del Ministerio Público. Voy a mantenerme en mi cargo porque no hay un motivo para presentar mi renuncia”, afirmó Navas el jueves anterior.

OBSERVE MÁS: Abogado pareja de fiscal Emilia Navas: “Hay una serie de intereses en afectarla a ella”

“Al país y con toda humildad lo digo, le interesa y le sirve que Emilia Navas se mantenga al frente de la institución”, afirmó durante la conferencia como respuesta al pedido de algunos legisladores, que solicitaron su dimisión.