Portada

Costa Rica aprueba uso de vacuna de Johnson & Johnson ante posibles donaciones

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) avaló el uso de las vacunas de Johnson & Johnson, las cuales…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica aprueba uso de vacuna de Johnson & Johnson ante posibles donaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) avaló el uso de las vacunas de Johnson & Johnson, las cuales pueden ser recibidas en caso de posibles donaciones, así como mediante el mecanismo Covax.

Además, la Comisión amplió la vacunación en grupo 3 a todo tipo de obesidad, no solo grado 3 y mórbida, como estaba anteriormente.

Así lo comentó el médico Roberto Arroba, secretario técnico de la CNVE  sin profundizar en los criterios o aspectos que se tomaron en cuenta para  su aprobación.

La vacuna de Johnson & Johnson es de una sola dosis.

Hasta ahora solo estaban autorizadas las vacunas de Pfizer/Biontech y AstraZeneca/Oxford.

No a vacuna china

Luego de analizar la efectividad, eficacia y pormenores de los estudios clínicos disponibles actualmente, la Comisión de Vacunación  decidió que Costa Rica, por el momento, no adquirirá vacuna contra el COVID-19 de Sinovac Life Sciences.

El Ministerio de Salud ya se había referido en la resolución MS-DM-RM-0933-2021 sobre la necesidad de que las vacunas que llegaran a Costa Rica posean una efectividad vacunal de al menos 60% para prevención de contagio, requisito que no alcanza Sinovac (51%) según lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sinovac es una de las vacunas de manufactura china.

 

OBSERVE MÁS: La OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna china anticovid Sinovac

Adicionalmente la Comisión señaló que aún no se cuenta con revisión por pares de los estudios clínicos que sustentan la autorización de la vacuna brindada por la Organización Mundial de la Salud y que además se hace necesario conocer los análisis que se realicen en naciones que han tenido una alta cobertura de vacunación predominantemente con la vacuna de Sinovac, sin obtener un control de su situación epidémica.

La Comisión no descarta análisis posteriores en función de nueva documentación presentada por la Organización Mundial de la Salud.