Portada

Costa Rica busca vacunas que antes descartó, admite ministro Daniel Salas

Tras fracasar la sesión de interpelación por falta de diputados programada en el plenario legislativo el miércoles por la mañana,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica busca vacunas que antes descartó, admite ministro Daniel Salas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras fracasar la sesión de interpelación por falta de diputados programada en el plenario legislativo el miércoles por la mañana, y tras el atraso en dos ocasiones -por problemas ténicos- de una transmisión en redes sociales, el Ministro de Salud, Daniel Salas, compartió su versión sobre la campaña de vacunas anticovid.

Por medio de un video en el perfil de Facebook de Salud, Salas reconoció que siempre estuvo sobre la mesa comprar recetas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. No obstante, esta última se descartó por precio y hubo dudas sobre AstraZeneca por los plazos de entrega.

Auque ahora se conversa con los gobiernos para conseguir compras o donaciones, Salas admitió que desde un inicio se descartó a Sinovac y Sinopharm -de China- y Sputnik V -Rusia-.

“No teníamos conocimiento de que hubiera intención de someterlas a agencias”, dijo.

OBSERVE MÁS: “¡Que me enseñen el chanchullo!”, dice Presidente Alvarado ante críticas por vacunas

En esa línea indicó que el país sigue confiando en las agencias internacionales que validan las vacunas. Parte de ellos son Estados Unidos, Unión Europea, Australia y Canadá, así como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

A varios meses de esas negociaciones adicionales, Salas admitió que al final sí se buscó a Moderna -que podría entregar dosis el otro año- y a Johnson & Johnson, que contestó que la producción del 2021 ya está comprometida.

De la misma manera se buscó ayuda en los gobiernos chino y ruso, que no han dado fechas de posibles entregas. Complementariamente se ha tocado la puerta de Estados Unidos, España, Unión Europea, Canadá y Arabia Saudita.

Las vacunas rusas de Sputnik V son las que sería más factible de importar por el sector privado (AFP)

Dudas por contratos y sector privado

Durante su exposición, Salas criticó que los países desarrollados acaparen vacunas y descartó compartir los detalles de contratos.

Según dijo, hay respaldo legal y “priva el derecho a la salud sobre el derecho a la información”.

OBSERVE MÁS: Vacunación anticovid: Diputados confrontarán a Salas por freno a compra con otras farmacéuticas

Además, alegó que las farmaceúticas aún no le venden vacunas al sector privado por lo que no habrá avances en esa línea. Una vez disponibles, prometió que las insituciones podrían responder en unos 10 días para completar los trámites burocráticos.

Sobre la participación del sector privado en la vacunación, sobre todo respecto al préstamo de instalaciones, Salas dijo que hasta ahora se podrá avanzar dado que hay más vacunas.

Iglesias, universidades, talleres y centros comerciales se han convertido ahora en centros de vacunas anticovid (Archivo)

Diputados lo dejaron plantado

La Asamblea Legislativa reservó para este miércoles una doble sesión para exigir cuentas a Salas por dudas sobre la vacunación.

Los legisladores adelantaron dudas sobre la compra de dosis y la logística de distribución, pero no hubo quórum.

OBSERVE MÁS: Diputados fijan nueva fecha para interpelar a ministro Daniel Salas por vacunación

Pasado el tiempo de espera, apenas llegaron 35 de los 57 diputados, por lo que reunión se canceló, con miras a reprogramarse para el próximo lunes.

Para explicar sus ausencias, los diputados indicaron desde que tenían cita para vacunarse hasta que estar en un debate de sus precampañas presidenciales.

Lista de ausencias a la interpelación del Ministro de Salud, Daniel Salas, por el tema de las vacunas (Asamblea Legislativa)