Retina Económica

Costa Rica celebra un año como miembro de la OCDE, el “compañero para seguir mejorando”

Fue un 25 de mayo, pero del 2021, cuando Costa Rica se convirtió en el miembro 38 de la Organización…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica celebra un año como miembro de la OCDE, el “compañero para seguir mejorando”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fue un 25 de mayo, pero del 2021, cuando Costa Rica se convirtió en el miembro 38 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Al cumplirse un año de esa fecha, las autoridades celebran los logros que ha tenido Costa Rica y la oferta de ayuda que da el grupo.

“Iniciamos un trayecto hacia la transformación de Costa Rica adoptando los estándares de las mejores políticas públicas de la mano de esta organización y sus miembros”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

“La OCDE es un compañero para Costa Rica, para continuar mejorando, para vernos en el espejo y hacer los ajustes en materia de política pública donde tenemos desafíos importantes.

“Pero también es un espacio para que Costa Rica ejerza su liderazgo y pueda compartir sus experiencias positivas en materia de protección al medio ambiente, inversión, comercio”, detalló.

OBSERVE MÁS: Gobierno designa nuevos embajadores ante OCDE y OMC; ambos son abogados expertos en comercio internacional

El Gobierno agregó que tal membresía “es un reconocimiento internacional a su compromiso por impulsar una agenda reformista. Para la mejora continua de sus políticas públicas en línea con las mejores prácticas internacionales”.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, se sumó al reconocimiento. Recordó el amplio proceso que pasó el país para ser admitido el llamado “club de las naciones ricas”.

“Para convertirse en miembro de la OCDE, Costa Rica emprendió reformas importantes y transformadoras; ayudando a brindar mejores niveles de vida para las personas de Costa Rica. Esperamos con ansias la continua y fuerte contribución de Costa Rica como un valioso miembro de nuestra Organización”, resaltó el australiano.

Más de una década hasta llegar a la OCDE

La incorporación de Costa Rica a la OCDE costó una década de trámites, reformas y auditorías.

El plan arrancó en el período de Laura Chinchilla, quien tramitó el inicio de la solicitud.

Durante las gestiones de Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado correspondieron las reformas legales clave para que el país se apegara a los parámetros. Esto implicó hasta 18 leyes que finalmente se tradujeron en la admisión a la Organización.

El presidente Rodrigo Chaves indicó este miércoles que el país seguirá apegado a la institución y sus políticas de mejora continua.

“Desde nuestra gestión estamos listos y comprometidos en sacar el mayor provecho de nuestra membresía a la OCDE, para hacer más eficientes la gestión pública y el funcionamiento del Estado y de los mercados internos.

“Esto con el fin último de transformar nuestra institucionalidad y lograr una mejora sustancial en la calidad de vida de los costarricenses”, mencionó.

“Entendemos que el trabajo de Costa Rica con la OCDE es un catalizador de reformas clave para lograr el cambio inaplazable ante el cual nos encontramos e incrementar el bienestar de todos”, sumó.

¿Qué hace y qué aporta la Organización?

La OCDE pone a disposición de sus miembros herramientas para tomar decisiones oportunas y basadas en evidencia. A estas se aplican evaluaciones periódicas de verificación.

A ello suma la promesa de poner al ciudadano en el centro de la toma de decisiones y promueve que los gobiernos trabajen por un Estado más transparente y eficiente.

OBSERVE MÁS: OCDE recomienda a Costa Rica “profundizar” la diversificación agrícola

Con sede en París, Francia, la organización cumplió recientemente su 60 aniversario. De sus integrantes resalta que Costa Rica fue apenas el cuarto latinoamericano en sumarse, esto tras México, Chile y Colombia.

La OCDE aplicará diversas evaluaciones continúas al país para determinar su cumplimiento y avances. (Archivo)