Destacado

Costa Rica con nubosidad: IMN prevé un aumento de los vientos y pocas lluvias para este sábado

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un aumento en los vientos alisios así como pocas lluvias, principalmente en la Zona…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica con nubosidad: IMN prevé un aumento de los vientos y pocas lluvias para este sábado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un aumento en los vientos alisios así como pocas lluvias, principalmente en la Zona Norte, Caribe y el Pacífico.

De acuerdo con los expertos, se espera que en horas de la tarde y noche se genere lluvia en los sectores montañosos del Pacífico Central y Sur.

“El país amanece nublado con lloviznas, en las partes altas del todo la vertiente del Caribe. Las regiones Pacífico y el Valle Central, con pocas nubes, además con viento moderado y ráfagas ocasionales en las partes altas”, explicaron.

Por otro lado, si piensa salir en la noche no olvide llevar su abrigo, ya que la poca cobertura nubosa por la noche estará favoreciendo temperaturas frescas.

Esto especialmente en el Valle Central y en las zonas altas del país.

Según los datos del IMN, algunas de las temperaturas mínimas registradas este sábado 3 de diciembre  son:

  • Cerro de la Muerte 3,4 grados
  • Volcán Poás 8,8 grados
  • Pez Vela en Quepos 10,5 grados

Esto en gran medida por el aumento de los vientos alisios que genera condiciones despejadas en horas de la madrugada.

OBSERVE MÁS: El fenómeno de La Niña provocó en Costa Rica el segundo evento más fuerte en lluvias desde 1980

Alerta

Un aumento de las lluvias en la región del Caribe y la Zona Norte llevó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a elevar la alerta verde.

“Sobre la región del mar Caribe se ubica una masa de aire seco empujada por una alta presión al norte que influye hacia el sur de Centroamérica y acelera el viento alisio.

“Estas ráfagas fuertes en el centro y norte de Costa Rica, a su vez, podrían arrastrar más humedad y provocar lluvias hacia el Caribe y la Zona Norte”, informó el IMN.

De acuerdo con el mapa de la distribución de lluvias en el país durante el 1 de diciembre, los mayores montos se concentraron en esas dos zonas.

Mientras que la CNE recomienda a la población que vive en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones mantenerse alerta ante un aumento de las lluvias.

Por otro lado, se eliminó la alerta de la CNE para las regiones del Pacífico Central y Sur, dando por iniciada la transición a la época seca.

Sobre la Zona de Convergencia Intertropical, está muy retirada y sin influencia, provocando una baja en la humedad y estabilidad en las condiciones del tiempo.

“Además, la temporada seca se consolida gradualmente en el Pacífico Norte y el Valle Central y se da el periodo de transición en el Pacífico Central y Sur”, explicó el Instituto.