Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Tucanes, ranas de ojos rojos y guacamayas son algunas especies de animales de la biodiversidad de Costa Rica que estarán en la nueva serie de BBC llamada La vida a color (Life in Colour).

Se trata de dos especiales que el afamado presentador Sir David Attenborough, de 94 años, lanzará en la cadena británica, a partir de este domingo 28 de febrero.

En La vida a color en BBC retrata la fascinación de Attenborough con los colores en el reino animal desde hace 70 años. Cuando él tenía 24 años salió su primer programa dedicado a la naturaleza.

Tal y como lo consignan los medios de prensa británicos, este nuevo programa “va desde las espectaculares aves del paraíso hasta los diminutos tonos, invisibles a nuestros ojos, que son esenciales para los insectos”.

De hecho se verán hermosas cebras, elefantes, tigre de bengala, camaleones, una araña pavo real de Australia y hasta camarones mantis pavo real de la Gran Barrera del Pacífico.

¿Qué se verá de Costa Rica?

Sir David Attenborough estuvo en Costa Rica a finales de mayo del año pasado, según los más recientes registros de la Dirección de Migración.

De acuerdo con las primeras imágenes de la serie reveladas por la prensa británica, aquí en el país Attenborough estuvo en contacto con tucanes.

Foto cortesía de ©Gavin Thurston/Humble BeeFilms/SeaLight Pictures/BBC

El tucán es un majestuoso animal que tiene el pico largo y grueso, pero bastante ligero. Según las especies estos animales tienen vivos colores: azul, rojo, verde y amarillo. Y en su pecho son comunes los colores  blanco, amarillo o azul y una franja color naranja.

Attenborough también vio guacamayas: un animal con plumas de su cola son largas y puntiagudas, y sus alas son cortas aunque su cuerpo es de gran tamaño.

Tiene plumas rojas brillantes que cubren la espalda, la cabeza y la parte inferior de la cola. También cuenta con un color azul en sus alas y en la parte inferior de la espalda, así como franjas amarillas.

Attenborough estuvo en contacto con ranas de ojos rojos. Se trata de una especie cuya característica más destacada son, precisamente, sus ojos.

Científicamente conocido como Agalychnis callidryas, los ojos rojos de este anfibio tienen pupilas muy estrechas que se extienden verticalmente y crean una apariencia única.

Aunque la mayoría de estas hermosas ranas son de color verde brillante, también las hay con franjas amarillas y azules en sus lados. Y sus extremidades suelen ser anaranjadas o rojas.

Sir David Attenborough con una rana de ojos rojos. (C) Humble BeeFilms/SeaLight Pictures/BBC

¿Quién es Sir David Attenborough?

El célebre naturalista y divulgador científico británico es muy bien conocido, especialmente en Reino Unido.

Millones de personas han visto los documentales sobre la vida en la Tierra que ha escrito, presentado, o narrado con su inconfundible voz.

Esto publicó BBC Mundo a finales del año pasado sobre este respetado hombre:

El 24 de setiembre, a los 94 años de edad, Attenborough posteó en Instagram por primera vez en su vida. Y llegó a su récord en apenas cuatro horas.

Sin haber caminado la alfombra roja, jugado fútbol profesional o haber sido el jefe de la Iglesia Católica, el naturalista se convirtió en influencer en una plataforma dominada por usuarios jóvenes.

“Muchos de ellos ni siquiera habían nacido cuando la primera serie televisiva de Attenborough, Life on Earth (“La vida en la Tierra”) se transmitió por primera vez en la BBC en 1979.

“La serie fue un éxito y un verdadero punto de inflexión, que logró interesar a la generación joven en la vida silvestre mucho antes de que ese tipo de documentales se pusieran de moda.

En los últimos años, David Attenborough ha dirigido su creciente activismo contra el cambio climático a la audiencia más joven.

Las encuestas han mostrado una y otra vez que la llamada Generación Z, como se conoce a los nacidos después de 1997, considera al cambio climático como el asunto más importante de nuestro tiempo.

“Es su mundo y es su mañana. Yo no estaré allí, ellos sí estarán”, señaló Attenborough a la BBC. Es muy importante que, como está sucediendo, cada vez más gente joven se preocupe por este tema.

“Yo me siento privilegiado de que escuchen lo que un anciano como yo tiene que decir”.

Las series de Attenborough se han transmitido prácticamente en todo el mundo en las últimas cuatro décadas.

Foto de portada: Cortesía de ©Gavin Thurston/Humble BeeFilms/SeaLight Pictures/BBC


Traducir artículo