Negocios

Costa Rica le ganó a México, Colombia y Panamá la llegada de la empresa Delbridge Solutions; oficina está en Liberia

La empresa norteamericana Delbridge Solutions abrió en Liberia su primer centro de excelencia en Latinoamérica. Se trata de la tercera…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica le ganó a México, Colombia y Panamá la llegada de la empresa Delbridge Solutions; oficina está en Liberia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa norteamericana Delbridge Solutions abrió en Liberia su primer centro de excelencia en Latinoamérica.

Se trata de la tercera operación de esta firma fuera de Canadá. Además de sus instalaciones frente al aeropuerto Daniel Oduber, las otras dos están en Estados Unidos y Rumania.

Pero antes de que Delbridge Solutions aterrizara en suelo guanacasteco, sus máximos representantes analizaron con detenimiento varios países de la región.

Leon Kharkhourin, Director Ejecutivo (CEO), explicó a El Observador que su compañía valoró Colombia, México y Panamá.

Delbridge CEO

Sin embargo, al final se decantó por Costa Rica por varias razones:

“Decimos establecernos aquí porque sentimos que es más boutique, un poco más único. Valoramos la estabilidad de su sistema político y que la economía se desarrolla y es estable.

“El nivel de corrupción es bajo con respecto a los demás países. La locación, el nivel de educación y la cantidad de universidades también fueron grandes consideraciones para nosotros.

“Pero además nuestros clientes y socios desean viajar a Costa Rica”, contó en entrevista exclusiva desde Ontario, donde están las oficinas centrales.

De hecho, Kharkhourin se dice uno de los fans de nuestro país. Ha visitado Costa Rica en varias ocasiones, en especial ha estado en localidades turísticas del Pacífico así como del Valle Central. Espera conocer algún día el Caribe.

OBSERVE MÁS: Empresa de Canadá anuncia apertura de sede en Liberia y contratación de personal

Confianza en Guanacaste

Delbridge es una proveedora líder de soluciones para gestión del rendimiento corporativo, privacidad y cumplimiento de datos, así como ingeniería y gestión del rendimiento de ventas.

Esta compañía norteamericana brinda servicios a más de 300 clientes globales, entre los que se encuentran empresas del Fortune 1000.

De allí que busca talento -inicialmente 50 plazas- en áreas como inteligencia de negocios y desarrollo de software, entre otras áreas para atender la creciente demanda de servicios por parte de sus clientes.


Tome nota

Los interesados en ubicar las plazas disponibles pueden visitar el sitio web: https://delbridge.solutions/careers/

La empresa confía en abrir una nueva sede en San José a inicios del 2023.


Kharkhourin está convencido de que Guanacaste y en especial Liberia reúnen las condiciones necesarias para aportar la mano de obra que requieren para que su operación sea exitosa.

Incluso, asegura que la idea de Delbridge es que los profesionales oriundos de la zona no tengan la necesidad de salir de la provincia en busca de mejores oportunidades.

Esto por cuanto la empresa no solo ofrece la oportunidad de trabajar desde la casa -y ocasionalmente ir a las oficinas en el Centro Corporativo Solarium- con los equipos locales pero, ante todo, con los que están en las demás locaciones.

“Nosotros vemos a los equipos de Canadá, Rumania o Costa Rica como un solo equipo. Somos un equipo global”, dijo.

Agregó: “Delbridge es acerca de construir carrera. Es el lugar al que usted viene para crecer.

“Delbridge es una hermosa oportunidad para aprender de nuevas tecnologías, exponerse ante nuevas situaciones y clientes. Pero todo depende de la personas y de cuánto desea crecer”.

Impacto de nueva ley

El alto ejecutivo mencionó otro elemento que pesó a favor de Costa Rica y, en especial, de Guanacaste.

Se trata de la Ley de Fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana.

El proyecto 22.607 otorga los beneficios establecidos en la Ley de Zonas Francas a estas compañías, siempre y cuando sean nuevos proyectos.

Kharkhourin indicó que esta iniciativa influyó en su decisión, en especial -dijo- gracias al trabajo de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde, agencia responsable por la atracción de inversión extranjera).

“Es un socio increíble. La primera vez que vine a Costa Rica no sabía nada: nuevo país, no sabíamos dónde buscar. Gracias a ellos por ayudarnos con todo”, comentó sobre Cinde.

Finalmente, el responsable de Delbridge confía en que haya un mayor impulso a las carreras STEAM en Costa Rica pero, ante todo, en personal bilingüe.

“El talento está allí. Ustedes tienen una numerosa cantidad de universidades pero es importante mejorar en el nivel de inglés.

“Como una compañía global necesitamos que todos hablen en inglés. Si en escuelas y colegios el inglés no es obligatorio, por lo tanto no todos hablarán un buen inglés. En mi opinión y dentro de un contexto global es importante darle impulso al inglés”, explicó.