Todo Política

Costa Rica pide ayuda a ONU para revisar estado de armas ilícitas en el país

La Sección de Tráfico de Armas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica pide ayuda a ONU para revisar estado de armas ilícitas en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sección de Tráfico de Armas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizó una misión de diagnóstico en materia de armas en el país.

“El propósito fue analizar el marco regulatorio nacional, su implementación, capacidades operativas de los cuerpos policiales y judiciales, en el contexto de los desafíos actuales para el país en materia de armas de fuego para identificar necesidades frente al problema de la fabricación, el tráfico ilícito de las armas y de su uso criminal, sus nexos con el crimen organizado, el narcotráfico y la criminalidad de pandillas”, señaló la Cancillería. Casa Amarilla también acotó que la misión fue tramitada por el Viceministerio de Asuntos Multilaterales.

Según las autoridades, “la proliferación y el uso indebido de armas de fuego representan una grave amenaza para la seguridad humana y la estabilidad social”. También vulneran el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Las armas que han sido objeto del tráfico ilícito suelen ser un denominador común y catalizadores que agravan el impacto y el daño producidos por otros delitos; tales como la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, o incluso terrorismo. Los vínculos entre sí de estas amenazas para la seguridad ciudadana y el desarrollo acentúan el carácter transversal que tiene el uso ilícito de armas de fuego y la importancia de abordar este problema de manera integral”, agregó el comunicado.

Varias ópticas sobre las armas

En la revisión, además de la Cancillería, participaron el Ministerio de Seguridad Pública, OIJ, UEI, Departamento de Armas y Explosivos, Ministerio Público; Corte Suprema, Ministerio de Hacienda y Correos de Costa Rica.  

La Sección de Lucha contra el Tráfico de Fuego de la UNODC, mediante su Programa Mundial sobre Armas de Fuego (GFP), se enfoca en ayudar a los países a prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego. Así como sus nexos con la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo.

Sesión de trabajo entre la ONU y las instituciones de Costa Rica (MREC)