Todo Política

Costa Rica pide respeto a la división de poderes en El Salvador ante presiones de Bukele al Congreso

La crisis institucional que se destapó en El Salvador en el último fin de semana llevó a Costa Rica a…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica pide respeto a la división de poderes en El Salvador ante presiones de Bukele al Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La crisis institucional que se destapó en El Salvador en el último fin de semana llevó a Costa Rica a abogar por el respeto a la división de poderes en ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) se pronunció la tarde de este domingo, luego de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cercara la Asamblea Legislativa con militares, policías y simpatizantes, en sus intentos por lograr un aval al fondeo de un plan para combatir a las temidas pandillas.

OBSERVE MÁS: Militares cercan el Congreso salvadoreño en pleno pulso con el presidente Nayib Bukele

“El Gobierno de la República de Costa Rica expresó hoy (domingo) su confianza de que se mantenga el respeto a la institucionalidad democrática en la República de El Salvador y llamó a promover un diálogo constructivo en un ambiente de paz”, establece la nota.

Las confrontaciones de Bukele al Congreso iniciaron el viernes cuando el mandatario, con el apoyo de su Consejo de Ministros, convocó a los diputados a sesionar extraordinariamente la tarde de este domingo, amparado en el artículo 167 de la Constitución Política.

Pero el Parlamento consideró “improcedente” la medida del gobernante, pues el numeral solo prevé una reunión de ese tipo en casos de emergencia nacional.

Esto último llevó a Bukele último a llamar a ejercer el derecho de insurrección, que fue de la mano de la convocatoria a una concentración en las afueras del Congreso, en el Centro de Gobierno de San Salvador.

El acto contó con un amplio despliegue policial, en el que incluso se visualizaron francotiradores en las partes altas de edificios.

OBSERVE MÁS: Presidente salvadoreño da una semana al Congreso para aprobar fondeo de plan antipandillas

“El Salvador ha logrado avances significativos en el fortalecimiento del Estado de Derecho y, por ello, Costa Rica confía en que prevalecerá el entendimiento y el diálogo respetuoso y constructivo, orientado al mantenimiento de la paz”, culminó la Cancillería.

A la sesión convocada por Bukele solo asistieron 20 de 84 congresistas. El presidente, por su parte, dio un ultimátum de una semana al Parlamento para aprobar el crédito de $109 millones procedentes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); de lo contrario, dijo, convocará a una sesión el domingo próximo, con una nueva movilización.