Visión País

Costa Rica vuelve a condiciones habituales de época lluviosa tras paso de onda tropical

Se prevén aguaceros durante las tardes.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica vuelve a condiciones habituales de época lluviosa tras paso de onda tropical
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El país volverá a sus condiciones habituales de época lluviosa este jueves tras el paso de la onda tropical n.º 30 que impactó el suelo nacional el martes y que, por su salida dejó inestabilidad durante el miércoles.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) eso implicará mañanas con calentamientos y tardes con aguaceros de carácter aislado en el Valle Central, la Vertiente del Pacífico y la Zona Norte.

Mientras tanto, el Caribe permanecerá con pocas nubes en las cosas, aunque hay posibilidad de lluvias durante las tardes, principalmente en las montañas, detalló la meteoróloga Gabriela Chinchilla.

Estas condiciones se deben a que la Zona de Convergencia Intertropical se moverá al sector central y norte de Centroamérica “lo que dejará hacia nuestro país, una disminución en la humedad”, explicó la experta.

“Las lluvias no cesarán completamente, pero veremos un cambio en distribución, serán lluvias intermitentes, algunos aguaceros aislados con tormenta eléctrica”, amplió.

Eso sí, durante las noches se esperan pocas nubes y cielo parcialmente nublado aunque no se prevén lluvias en todo el territorio nacional.

Cabe mencionar que para el domingo, la Zona de Convergencia Intertropical, bajará hacia el sur de Centroamérica lo cual provocará un leve aumento en la humedad, según detalló Chinchilla.

El IMN recomendó no bajar la guardia debido a la saturación de suelos que se mantienen producto de las precipitaciones intensas desde inicio de semana.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es la Zona de Convergencia Intertropical y que provoca en Costa Rica?

10 casas anegadas

Por otra parte, producto de las lluvias de la tarde y noche de este miércoles, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 10 casas anegadas en Parrita, Quepos, Montes de Oca, Puntarenas y Upala por el colapso de alcantarillado y desbordamiento de ríos.

De acuerdo con Alejandro Pacheco, jerarca de CNE hubo 15 incidentes por inundación principalmente en Parrita, Quepos y San Carlos.

Pacheco detalló que en Caldera, Puntarenas, se reportó la caída de un árbol que implicó el cierre total de una ruta cantonal, mientras en Coto Brus se dio la caída de un puente de hamaca producto de la crecida del río Canasta.

Pese a estas condiciones, no fue necesaria la habilitación de albergues en ninguna región del país. La CNE recordó que se mantiene la alerta amarilla.