Destacado

Costa Rica vuelve a obtener puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras 8 años fuera

Por segunda ocasión, Costa Rica tendrá un espacio en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica vuelve a obtener puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras 8 años fuera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por segunda ocasión, Costa Rica tendrá un espacio en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta ocasión será para el periodo comprendido entre el 2023 y el 2025, informó la Cancillería.

La votación se efectuó este martes en la que nuestro país obtuvo el apoyo de 134 países de 192 posibles. Venezuela obtuvo 88 votos. De esta manera, Costa Rica se integrará a este Consejo al ganar el escaño.

“El Consejo de Derechos Humanos es considerado como la máxima instancia en materia de Derechos Humanos dentro del organigrama de Naciones Unidas: es un órgano político, compuesto por 47 Estados”, destacó Cancillería.

Por parte de América Latina y el Caribe, hay ocho espacios, ocupados actualmente por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y Uruguay.

Segunda ocasión

Esta es la segunda vez que Costa Rica obtiene un puesto en este Consejo de la ONU. La primera vez fue entre el 2012-2014.

El logro se obtuvo después de que en el 2019, el país perdió la votación frente a Brasil y Venezuela.

En aquella ocasión, los países suramericanos obtuvieron 153 y 105, respectivamente, mientras Costa Rica quedó fuera al lograr solo 96 votos. Previo a esto, en 2014 también se perdió la oportunidad de continuar en este órgano.

La participación en este órgano es por tres años y puede ser renovada por una única vez de manera consecutiva.

Con esta elección, Costa Rica anunció que “se compromete a proteger, promover y respetar todos los derechos humanos en el ámbito internacional”.

También a “contribuir decididamente al fortalecimiento del sistema universal de protección y promoción de los derechos humanos, desde la solidaridad y la cooperación internacional”, detalló Cancillería.

OBSERVE MÁS: Cancillería juramenta a exdiputado Pablo Abarca y embajadoras designadas ante la ONU y Unesco

“Costa Rica siempre se ha caracterizado por defender los principios de universalidad, interdependencia y progresividad de los derechos humanos.

“Ha promovido el diálogo abierto y transparente para buscar soluciones a las múltiples crisis de derechos humanos en todos los rincones del mundo.

“Esto bajo las consignas de que ningún país debe estar por encima del escrutinio de este órgano de Naciones Unidas. Y ninguna persona ni población debe estar desamparada de la atención del Consejo de Derechos Humanos”, dijo el canciller Arnoldo André.

El cuerpo diplomático reconoció que este escaño se logró tras esfuerzos y dedicación por parte de un grupo de delegados costarricenses, encabezados por Shara Duncan, jefe a.i. de la Misión Permanente en Ginebra.

Asimismo, destacó a Maritza Chan, jefa de misión en Nueva York, y Verónica García, ministra consejera, entre otros diplomáticos.

Este Consejo se creó en 2006 y se reúne en Ginebra, Suiza. Tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

La votación se efectuó este martes en Nueva York. Cortesía: Cancillería.