Visión País

Costa Rica y Panamá buscan fortalecer cooperación para combatir narco y atender migraciones

Ministros de Seguridad de ambos países se reunieron en Ciudad Panamá.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica y Panamá buscan fortalecer cooperación para combatir narco y atender migraciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, visitó Panamá el viernes para reunirse con su homólogo de ese país, Juan Manuel Pino.

El encuentro tenía como objetivo abordar aspectos cruciales relacionados con la seguridad y la migración, dada la frontera compartida entre ambos países, informó la oficina de prensa.

Las conversaciones se dan en el marco de un creciente flujo migratorio en Paso Canoas, frontera entre ambas naciones. Entre jueves y viernes, se dieron algunos disturbios con grupos de migrantes que dejaron 17 extranjeros detenidos.

Además, Costa Rica superó la cifra de asesinatos de todo el 2022, por lo que este año se convierte en el más violento de la historia.

OBSERVE MÁS: Policía detiene a 17 migrantes por disturbios en frontera sur de Costa Rica; Ministro de Seguridad viajó a Panamá

Avance en tecnología

Visita del Ministro de Seguridad a las instalaciones de la policía de Panamá (Seguridad Pública)

Durante la visita, la delegación de Costa Rica, integrada también por el viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez, conocieron el funcionamiento del Centro de Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Blanqueo de Capitales, el Centro de Operaciones Nacional (CON), y el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) en Panamá.

Las autoridades nacionales informaron que el acercamiento busca generar cooperación y rutas de trabajo conjunto contra el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero, la migración, la trata de personas, la vigilancia marítima y aérea, entre otros desafíos compartidos.

Ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora (centro), junto con el Viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez, (izquierda) sostuvieron una reunión con su homólogo panameño, Juan Manuel Pino (derecha) (Ministerio de Seguridad)

“Es fundamental que Panamá y Costa Rica unan esfuerzos en un trabajo conjunto y hermanado. Somos dos naciones que enfrentamos el narcotráfico y que, además, buscamos que los flujos migratorios sean seguros, ordenados y se desarrollen dentro del marco de la legalidad mientras atraviesan ambos países”, dijo Zamora

Zamora resaltó que Panamá ha logrado avances significativos en tecnología, lo que podría beneficiar a Costa Rica, especialmente considerando que el país cuenta con recursos humanos limitados en esta área.