Avenida O

Costa Rica y su admisión a la OCDE

Licda. Tatiana Rojas para El Observador Costa Rica fue admitida a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica y su admisión a la OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Licda. Tatiana Rojas para El Observador

Costa Rica fue admitida a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a partir del 15 de mayo del 2020. Se convirtió en el país miembro número 38, siendo el cuarto de Latinoamérica en lgorarlo, después de México (1994), Chile (2010) y Colombia, que ingresó el pasado 28 de abril.

La OCDE pretende compartir las mejores prácticas en materia económica e institucional. Costa Rica inició su proceso de admisión en abril del 2015, al recibir la invitación formal de la Organización para iniciar las discusiones conducentes a su ingreso.

La OCDE es un organismo internacional no financiero, que agrupa a las principales economías desarrolladas del mundo y promueve el uso de mejores prácticas en materia social, política y económica, bajo el lema “Mejores políticas para una vida mejor“.

El proceso de incorporación y admisión conlleva la implementación de planes de acción que permitan cumplir los estándares de la Organización. Para Costa Rica, el plan de acción se basó en un programa detallado de tareas agrupadas y estuvo a cargo de 25 instituciones públicas, responsables de las 22 evaluaciones en distintas áreas y de su implementación, todas bajo la coordinación del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Algunas de los aspectos fundamentales para el examen de la OCDE a Costa Rica, fue la adhesión del país a la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE, por lo que el Congreso aprobó la Ley 9699 Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos, en julio del 2019.

En materia de políticas de competencia por recomendación de la OCDE, el país además adoptó la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia, Ley 9736, el 5 de septiembre del 2019.

Un vez finalizado el proceso de adhesión, el país contará con un importante posicionamiento a nivel internacional, asesoría de primer nivel y auditorías sobre los avances como nación.

Su incorporación generará mayor confianza de la inversión extranjera, pues los países que conforman la OCDE y sus socios clave representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.

Se espera que Costa Rica como miembro de la OCDE, ejerza un importante liderazgo en las discusiones sobre la descarbonización para el año 2050.

Tatiana Rojas Hernández, Máster en Derecho Penal Económico

Socia de la Firma Aguilar Castillo Love, atención en las áreas de Derecho Corporativo, Fusiones & Adquisiciones, Derecho Penal Económico y Compliance

Vicepresidente de la Asociación «Women in the Profession Costa Rica»

Correo: [email protected]