Visión País

Costo de las gasolinas subirá la próxima semana: Aresep aprueba ajuste para abril

Costo de los productos tiene mayor efecto que baja en el tipo de cambio.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costo de las gasolinas subirá la próxima semana: Aresep aprueba ajuste para abril
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El precio de los combustibles en Costa Rica tendrá un ajuste la próxima semana.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó este viernes un aumento de ¢13 y ¢27  para las gasolinas súper y regular, respectivamente, que son las más utilizadas en el país.

El diésel mantendrá el mismo precio y el gas LP, utilizado para cocinar, también experimentará un incremento de ¢126 por cilindro de 25 libras.

Estos son los nuevos precios:

Los cambios regirán al día siguiente de la publicación en el diario La Gaceta.

La Aresep explicó que la principal razón del ajuste es "el costo de adquisición por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), debido a que el mercado internacional continúa experimentando una gran volatilidad en el corto plazo".

El ajuste se calculó con los costos reales pagados por Recope, relacionados con los embarques entre el 9 de febrero y 7 de marzo.

Este factor tienen un mayor efecto, pese a la baja en el tipo de cambio del dólar que es favorable en estos meses.

Recope se defiende de aumento

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) reaccionó ante el aumento en los combustibles y lo atribuye a factores externos.

"Los factores externos a Recope representan el el 83% del precio que pagan los usuarios. Pese a esto, desde Recope hacemos lo posible por continuar buscando eficiencias en nuestras operaciones, aunque nuestro impacto en el precio representa solo el 6%", argumenta la institución en un comunicado de prensa.

En específico, citan cuatro razones:

  1. El recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, sumado a las restriccionesa los productos de Rusia, reduce la oferta de crudo en el mercado, elevando los precios a nivel mundial.
  2. El conflicto en el Mar Rojo, por donde se trasiega una gran parte del petróleo mundial, disminuye la disponibilidad de productos petroleros
  3. Estados Unidos tendrá dificultades en aumentar su producción de petróleo al menos hasta el 2025.
  4. Con la llegada del verano en Estados Unidos y Europa se espera un incremento estacional en la demanda de combustibles.

Uno de los factores que incide es la alta demanda del crudo por la aviación, ante el empuje de la actividad turística mundial.