Portada

Crecimiento de la agroindustria y el turismo en Costa Rica generaría “importante impulso” a la economía, dice informe del BID

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluye que Costa Rica debería de apostarle al crecimiento de sectores…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Crecimiento de la agroindustria y el turismo en Costa Rica generaría “importante impulso” a la economía, dice informe del BID
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluye que Costa Rica debería de apostarle al crecimiento de sectores clave: los que generen mayor impulso en la economía a través de una mejor producción y más empleo.

Esos sectores son la agroindustria y el turismo, principalmente.

El estudio estima que por cada colón adicional que aumente la producción de la agroindustria induce una producción total de ¢1.82. Esto al considerar su interrelación con otros sectores de la economía.

En el sector turismo el rédito sería de ¢1.69 y en el de construcción ¢1.60, bajo el mismo escenario.

El impulso en estos tres sectores es superior al promedio nacional, que llega a ¢1.42.

Estos cálculos se hacen a través de metodologías que datan de 1944 y que mide este efecto “multiplicador” en la producción bruta.

“La producción bruta corresponde a toda la producción de un sector, incluyendo tanto la de uso final como de uso intermedio.

De esta manera, se cuantifica el efecto de arrastre o encadenamiento de un sector hacia la parte de atrás de la cadena de producción”, señala el informe del BID, llamado Oportunidades para impulsar la producción, el empleo y las cadenas de valor publicado en febrero 2023.

Razón entre el efecto multiplicador de cada sector en relación al promedio nacional (BID).

Para el caso de Costa Rica, hay otro sector al que se le debería de prestar atención, en la categoría: “otros sectores destacados”.

Es el de productos minerales no metálicos, como muebles de baño, ladrillos, azulejos, vidrio, cemento, concreto y similares. También la madera y sus productos.

Su aporte sería similar al del sector construcción, con un efecto superior al 10% por encima del promedio, bajo el mismo escenario de aumento en la producción.

Foto Archivo/ El Observador

Aumento en el empleo

Otra forma de determinar en cuáles sectores es clave que aumente la producción es con la medición de los empleos que se generarían en tales escenarios.

El informe mide cuántos empleos se generarían si se invierte un millón de dólares en la producción de cada sector.

Bajo tal escenario en Costa Rica se generaría un promedio nacional de 39 empleos. Sin embargo, si el aumento es en el sector comercio sube a 69.

También aumenta a 63 si la inversión es en el sector agropecuario, silvicultura y pesca y  llega a 50 para el caso de turismo.

También están sobre el promedio nacional construcción (42), agroindustria (41) y educación (40).

El informe señala que aunque el sector agropecuario es uno de los que genera mayor cantidad de empleos si se aumenta la producción en un millón de dólares, no se refleja así en otro indicador llamado multiplicador de masa salarial.

Esto podría indicar que “las ganancias en este sector parecer ser predominantemente por el número de trabajadores, más que por ganancias en salarios”.

“En el mediano plazo, valdría la pena apoyar un impulso al turismo considerando sus importantes efectos en términos de valor agregado, masa salarial y empleo”, señala el documento del BID.