Destacado

Crecimiento económico alcanzó 2,9% en noviembre, según el Banco Central

La actividad económica costarricense creció a una tasa interanual de 2,9% en noviembre, mostrando un repunte a partir de junio,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Crecimiento económico alcanzó 2,9% en noviembre, según el Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actividad económica costarricense creció a una tasa interanual de 2,9% en noviembre, mostrando un repunte a partir de junio, según los datos de actividad económica publicados por el Banco Central la noche del viernes.

Durante la mayor parte del año pasado el crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) estuvo por debajo del 2%, inclusive alcanzando cifras negativas en varios sectores.

Aún con la mejora de los últimos meses, mantiene una tasa por debajo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) potencial estimado para la economía costarricense de 3,5%.

OBSERVE MÁS: Economía crece 2,5% en octubre incluyendo «rebote» al compararse con los meses de huelga del 2018

Destaca la recuperación en la actividad fuera de las zonas francas después de varios meses de crecimiento bajo, inclusive decreciendo en mayo (-0,1%). El crecimiento de este segmento – conocido como el régimen definitivo – alcanzó un ritmo de 1,8% en noviembre.

Por su lado, las empresas de zona franca y en perfeccionamiento activo crecieron un 11,2%.

Aunque el repunte se puede ver en varias de las actividades que componen el índice, es especialmente significativo en los servicios de educación y salud, que crecieron a un ritmo de 10%. Esto se debe en parte a un “rebote”, al compararse contra un difícil periodo del 2018, cuando el país sufrió una larga huelga de empleados del sector público.

Agricultura tras la recesión

La agricultura ha pasado de una recesión de varios meses a crecer a un ritmo del 1,6%, mientras que el comercio presentó una cifra positiva del 1% .

El sector construcción se mantiene como el más rezagado, aunque su caída se moderó a -11,5%.

Sin embargo, los signos de recuperación se pueden ver no solo en los datos del IMAE contra los del año anterior, sino al proyectar el ritmo actual a una tasa anualizada, según el Banco Central.

“La variación trimestral anualizada de la serie desestacionalizada, indicador que es útil para identificar puntos de inflexión y dimensionar la aceleración, alcanzó 6,1%, superior al promedio de los 24 meses anteriores. Esto sugiere que la recuperación de la actividad económica lleva un impulso importante”, explicó el Banco Central en el informe de inflación también publicado el viernes.

Temas: