Destacado

Crédito por $700 millones para daños en infraestructura llegó al Congreso; diputados “harán análisis detallado”

El contrato de préstamo entre Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $700 millones, ya fue…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Crédito por $700 millones para daños en infraestructura llegó al Congreso; diputados “harán análisis detallado”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El contrato de préstamo entre Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $700 millones, ya fue asignado a la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Ahí, se analizará para tomar la decisión de dictaminarlo y pasarlo para su aprobación al Plenario.

Este dinero se usará para la atención de emergencias, principalmente en la reconstrucción de infraestructura, tanto vial, como educativa y de vivienda y será gestionado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El crédito se anunció desde octubre del año anterior, sin embargo, fue hasta mediados de marzo que se envió el proyecto al Congreso.

“Ya la Comisión de Hacendarios ha recibido la propuesta de crédito ante el BCIE”, confirmó la presidenta de ese órgano, Paulina Ramírez.

“Una vez que la tengamos en la Comisión procederemos a hacer el análisis, la evaluación, llamar a audiencia a Contraloría, Ministerio de Hacienda y hacer un análisis detallado”, añadió.

Luego de que se cumplan con estos procesos, serán los integrantes de esta Comisión los que determinen dictaminarlo afirmativamente.

Ramírez es enfática en que serán muy responsables para conocer “los fines por los cuales se emite este crédito”.

OBSERVE MÁS: Gobierno planeaba ejecutar préstamo de $700 millones “en verano”, pero todavía no envía el proyecto a los diputados

Paulina Ramírez/ Carlos Felipe García.

Distribución de recursos

Según el proyecto de ley presentado, así será la distribución de los fondos otorgados en el crédito del BCIE:

-Preinversión son $26,628.5 millones
-Infraestructura resiliente y sostenible $566,336.7 millones
-Supervisión $40,034.8 millones
-Imprevistos y Escalamiento $45,000.0
-Administración $20,000.0 millones
-Auditoría externa $2.000.0 millones

El monto para la construcción de la infraestructura equivale al 80,9% del total del empréstito.

Según el plan se pretende construir o intervenir 150 carreteras, 82 puentes, 38 centros educativos, 72 vías ferroviarias y 2.152 viviendas en condición de riesgo.

Además, habrá un impacto sobre el alcantarillado, sistema de aguas y obras de mitigación en ríos.

Al mando de estas construcciones estarían: el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) e Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Con este préstamo, aprobado por el BCIE en diciembre anterior, se le otorga a Costa Rica un plazo de 30 años para cancelarlo a una tasa de 4%.