Portada

Cuatro diputados del PLP inclinarán la balanza en la primera elección pública del Defensor de los Habitantes que hará el Congreso

Este jueves la Asamblea Legislativa elegirá al nuevo Defensor de los Habitantes. Será en una votación púbica en el Plenario….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cuatro diputados del PLP inclinarán la balanza en la primera elección pública del Defensor de los Habitantes que hará el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves la Asamblea Legislativa elegirá al nuevo Defensor de los Habitantes. Será en una votación púbica en el Plenario.

Erick Ulate y Laura Arguedas son los dos candidatos con mayores posibilidades y que hasta el momento, tienen repartidos los votos de los legisladores.

La mayoría de las fracciones ya dieron a conocer su decisión, menos cuatro diputados del Partido Liberal Progresista, incluido el jefe de bancada, Eli Feinzaig.

Ellos inclinarían la balanza para escoger al ganador.

“No vamos a hacer ningún anuncio, mañana en el Plenario se va a saber”, dijo Feinzaig este miércoles.

En este momento, por Ulate votarán los nueve diputados del PUSC, seis diputados de Nueva República y nueve de la fracción oficialista de Progreso Social Democrático.

Eso quiere decir que tiene 24 apoyos asegurados.

Por su parte, la fracción de Liberación Nacional votará por Laura Arguedas. A esos 19 votos se le sumarían los seis del Frente Amplio, para un total de 25.

Los frenteamplistas, aunque abiertamente no han informado su apoyo, sí dejaron en claro que no votarán por Ulate y lo harán por la candidatura que tenga opciones de derrotarlo, que en este caso es Arguedas.

El ganador se decidirá por mayoría simple; es decir, con la mitad más uno del total de los diputados presentes en el Plenario este jueves.

OBSERVE MÁS: Fracción oficialista y Liberal Progresista no votarían en bloque en elección del Defensor de los Habitantes; el PUSC sí lo hará

Laura Arguedas o Erick Ulate son los candidatos principales a la Defensoría de los Habitantes.

¿Por Ulate?

Ese recuento deja al PLP como el elector determinante. Dos diputados de la fracción: Jorge Dengo y Kattia Cambronero anunciaron que no votarán por ninguno de los candidatos recomendados por la Comisión de Nombramientos.

“Estimo que ninguno de los candidatos que ha recomendado la Comisión de Nombramientos cumple con lo que el país requiere para ocupar una posición tan importante como lo es el de defensor de los Habitantes”, dijo Dengo.

Por eso es que restan cuatro votos del Liberal Progresista, que son los que inclinarían la balanza. Se rumora que los cuatro o la mayoría darán el voto a Ulate.

En la sesión de Plenario, que será exclusiva para la elección, no estarán la diputada Gloria Navas de Nueva República, incapacitada hasta el 27 de enero, ni tampoco Luz Mary Alpízar de Progreso, por la muerte de su padre este miércoles.

En la Presidencia del Congreso no tienen tramitados permisos de ausencia para este jueves. Eso quiere decir que si finalmente no asiste algún diputado, la ausencia será injustificada y no se le pagará la dieta.

OBSERVE MÁS: Diputados elegirán el próximo jueves a jerarca de la Defensoría de los Habitantes

Votación pública

Por primera vez en la historia del país, la votación para elegir al Defensor de los Habitantes será pública; es decir, que se verá por quién votará cada uno de los diputados.

El ganador tomará el cargo que dejó desde el 12 de diciembre Catalina Crespo. Aunque hay 16 candidatos en total, la Comisión recomendó cuatro.

Los legisladores pueden votar por cualquiera de los 16; sin embargo, son Ulate y Arguedas los que acaparan los apoyos.

Este miércoles, Pilar Cisneros, la jefa de la fracción oficialista, habló en favor de Ulate, quien ha sido muy cercano al gobierno de Rodrigo Chaves, que lo nombró en la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP).

“Le quieren dañar su honra, atentando contra la verdad”, dijo la diputada.

Ulate ha sido criticado por su voto a favor de la ampliación de la vida útil de los autobuses, lo que algunos diputados consideran que dio la espalda al usuario.