¡Cuidado con el tipo de cambio!

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Carlos Peña para El Observador

En los pasados días hemos visto una subida importante del tipo de cambio del dólar americano con respecto al colón costarricense.

En enero del 2015 el Banco Central de Costa Rica decidió, por medio de su Junta Directiva, pasar de un sistema de bandas cambiarias (se tenía un precio mínimo y máximo sobre el que se movían los entes cambiadores de divisas) a uno de flotación administrada. Esto se decidió luego de ver cómo el tipo de cambio, por medio de bandas, no tenía realmente impacto en el precio de divisas.

El tipo de cambio funciona como cualquier mercado de bienes, el precio lo determina la oferta y demanda, tanto en ventanilla del banco como en el MONEX (Mercado de Monedas Extranjeras organizado por el mismo Banco Central de Costa Rica donde se pueden transar divisas directamente entre tenedores de monedas). En el MONEX, a diferencia de la ventanilla, es posible negociar los precios del dólar al colón o viceversa.

Es común que en transacciones importantes los bancos o los tenedores de monedas extranjeras negocien el valor de cada moneda. En Costa Rica se transan en el mercado local principalmente dólares americanos, pero en los últimos años los euros han tomado relevancia, muy poco se transa en el mercado cambiario en dólar canadiense y algo en córdoba nicaragüense.

Una particularidad de nuestro mercado interno es la bi-moneda, en otras palabras, cohabita sin problema el dólar con el colón, para cualquier transacción. Usualmente los activos de valor importante como vehículos, casas, barcos, joyas y otros son transados en dólares, mientras que transacciones de menor valor generalmente se hacen en colones.

Activos de alto valor se transan en dólares por la baja volatilidad de esta moneda y como una herramienta para guardar valor.

El tipo de cambio lo que representa es el valor de una moneda expresada en otra; es decir, para comprar un mismo activo cuanto debo de pagar de una u otra moneda.

¿Por qué en Costa Rica nos importa tanto el tipo de cambio?

La razón es no solo por nuestra dependencia con el mercado norteamericano políticamente hablando, si no que nuestra economía al ser abierta al mundo recibimos dólares, principalmente por:

  1. Inversión Extranjera Directa
  2. Turismo
  3. Exportaciones

Siendo estas actividades importantes que generan consumo, empleo y riqueza en nuestra economía.

Lo que sucede en este momento es una tendencia alcista del tipo de cambio; los factores para ello son:

  1. Falta de turistas: Los turistas inundan el mercado de dólares por razones de consumo y siendo que ahora no vienen entonces el mercado escasea de dicho bien y cuando en un mercado un bien es escaso sube de precio.
  2. Baja en las exportaciones: La industria local está teniendo problemas para exportar, ya sea porque la demanda de productos ticos ha bajado a nivel internacional dada la pandemia o la dificultad para sacar dichos productos por razón de los bloqueos.
  3. Menor inversión extranjera directiva: Existe un temor por parte de muchos inversionistas de que el Gobierno de Carlos Alvarado fracase en sus intentos de ajuste fiscal y por ende exista un rompimiento del orden social y económico
  4. Fuga de capitales: Algunos extranjeros por razón de la pandemia están liquidando sus bienes para salir del país a sus países natales.
  5. Baja en la cantidad de préstamos en dólares del Gobierno: Los créditos anteriormente otorgados a Costa Rica se han gastado y a la fecha no hay nuevos recursos, además la captación en dólares en las subastas de Hacienda no han sido las mejores en recaudación por lo tanto no existe una inyección de dinero como en otros años

El efecto de un tipo de cambio al alza tiene como efecto lo siguiente:

  1. Inflación
  2. Falta de confianza para invertir

El tipo de cambio sí es importante; y este se ve afectado por los puntos anteriores más la confianza que brinden los agentes económicos en el manejo de las finanzas públicas porque de no ver mayor cambio en la dirección del Ejecutivo muchos inversionistas van a liquidar inversiones y partir del país.

En esta coyuntura qué hacer:

  1. Si es generador sólo de colones y tiene deudas en dólares analizar si tiene un sentido financiero pasar sus deudas a moneda local
  2. Si tiene dólares y desea comprar algún activo de valor es mejor esperar 1 mes calendario para tomar la decisión
  3. Si tiene deudas en colones y recibe dólares espere el momento donde el dólar llegue a los más alto para hacer el cambio de moneda y liquidar esas deudas de inmediato
  4. Si recibe sus ingresos en dólares y su consumo es en colones no aumente su consumo y más bien busque ahorrar montos importantes de dinero para que aproveche el pico del tipo de cambio

Estar tranquilo pero atento al tipo de cambio le puede servir para aprovechar oportunidades o esquivar posibles riesgos financieros.


Traducir artículo