Visión País

¡Mucha precaución! También lo pueden estafar con falsas ofertas de empleo en LinkedIn

Los intentos de estafa pueden aparecer en cualquier parte. Incluso en sitios que parecen confiables. Así sucede con la plataforma…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¡Mucha precaución! También lo pueden estafar con falsas ofertas de empleo en LinkedIn
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los intentos de estafa pueden aparecer en cualquier parte. Incluso en sitios que parecen confiables.

Así sucede con la plataforma LinkedIn, la cual la utilizan muchas personas para buscar ofertas laborales.

Muchas personas desempleadas podrían ser víctimas de estafas mientras buscan trabajo.

Si bien todas las plataformas de redes sociales pueden ser un vehículo para el fraude, una cosa que hace a LinkedIn algo especial es su percepción pública como un lugar seguro, un entorno profesional.

“En este sentido, los engaños en los que suplantan la identidad de LinkedIn continúan prosperando y, de hecho, se han disparado en los últimos meses”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.

Muchas veces se trata de trucos muy simples y antiguos, como solicitar datos bancarios o pagos por adelantado a cambio de una entrevista de trabajo.

Pero más recientemente se trata de métodos más sofisticados.

OBSERVE MÁS: En cinco meses se reportaron 3.000 denuncias por estafas electrónicas y engaños: Cámara de Bancos

Estafas comunes

A continuación se presentan algunas de las estafas más comunes que pueden ocurrir en la red LinkedIn:

Notificaciones falsas: Los ciberdelincuentes utilizan una redacción y estética similar a las notificaciones de dicha red para generar correos electrónicos que llegan a las bandejas de entrada. Sin embargo, se trata de una modalidad de phishing. Son correos diseñados para robar las credenciales de inicio de sesión de LinkedIn o descargar malware en los dispositivos.

Ofertas de trabajo falsas: En esta modalidad ofrecen una oferta de trabajo bien remunerada y solo es necesario responder un mensaje directo.

Ante la oferta tentadora, el interesado llega a responder el correo, y el falso reclutador solicita una tarifa por adelantado, diciendo que es para capacitación.

Otras veces, se le solicita llenar un formulario de Google, en el que se pide información de contacto o sensible.

También pueden robar credenciales de inicio de sesión.

Estafas piramidales: Un asesor financiero, aparentemente bien educado y legítimo, se contacta vía mensaje directo ofreciendo un programa de inversión atractivo que promete dinero fácil. El mensaje directo a través de LinkedIn viene acompañado con un enlace a una página bien elaborada que respalda la propuesta e incluye muchas reseñas de nuevos millonarios que cuentan su historia. Para unirse, solo se necesitan unos pocos clics y una inversión inicial, explican los estafadores. Y para que parezca seguro y confiable, todas las transacciones se realizan dentro del mismo sitio web. Pero una vez hecha la transferencia, el dinero se pierde.

 

“Cualquiera de nosotros puede ser víctima de una estafa, independientemente de la cantidad de información a la que tengamos acceso. Ser consciente de esto es, de hecho, el primer paso para mantenerse a salvo de los estafadores, ya sea en LinkedIn o en cualquier otro lugar.”, aseguró Gutiérrez.

Algunos consejos

Con el fin de que evite caer en una estafa, el especialista de Eset brinda algunos consejos:

  • Sea cauteloso en LinkedIn, al igual que lo sería en cualquier otra plataforma de redes sociales.
  • Si se recibe un correo electrónico que parece ser de LinkedIn, pero no se está seguro de su legitimidad, no haga clic en ningún enlace. En su lugar, inicie sesión desde la página oficial de LinkedIn y revisar las notificaciones.
  • Sea precavido. Si un desconocido se pone en contacto, no haga clic en ningún enlace. En lugar de esto primero realizar una búsqueda en Google para obtener más información del empleador y qué tan confiable es esa conexión. Preguntarse “¿cómo me encontró esta persona? ¿Por qué me contactan?”.
  • Asegurarse de que la configuración de privacidad de la cuenta de LinkedIn solo muestre la información necesaria a personas que no forman parte de los contactos. Por ejemplo, es posible que se quiera que otros vean la experiencia laboral y educación, pero no necesariamente el número de teléfono.
  • Usar una contraseña o frase de contraseña fuerte y única.
  • Activar la verificación en dos pasos, también conocida como doble factor de autenticación. Esto será de utilidad en caso de que alguien obtenga las credenciales de inicio de sesión, ya que le resultará mucho más difícil al atacante acceder a la cuenta por más que esa información.
  • Nunca proporcione información personal como el número de documento de identidad o tarjetas de crédito.
  • Tenga en cuenta que las ofertas de trabajo reales cumplen con las leyes fiscales y del país. El dinero fácil tiende a ser una estafa.
  • Cuidado con las ofertas no solicitadas de servicios financieros o inversiones a través de conexiones que no se conoce.
  • Si se da cuenta de un intento de estafa en LinkeIn, denunciéla en este enlace.