Portada

Curso lectivo inicia este lunes con dificultades para la comunidad estudiantil

El curso lectivo inicia este lunes 8 de febrero que, por primera vez en la historia, será presencial y virtual…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Curso lectivo inicia este lunes con dificultades para la comunidad estudiantil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El curso lectivo inicia este lunes 8 de febrero que, por primera vez en la historia, será presencial y virtual producto de la emergencia nacional.

Iniciará con una serie de dificultades que podrían afectar el servicio que se le dará a la comunidad estudiantil.

Se espera más de un millón de estudiantes en el sistema público educativo. Esto en 4.500 centros educativos.

Algunos problemas

Hasta este viernes, hacía falta la contratación de más de 800 docentes, indicó Melania Brenes, viceministra de Educación tras la consulta de este medio.

La agrupación Defensa de Niñas y Niños Internacional estima que esa cifra se eleva a mínimo 1.000 docentes lo que afectaría a 35.000 estudiantes.

“Dado que se requieren reponer más de 1.000 plazas y que cada plaza docente atiende a un grupo de 35 estudiantes, por consiguiente, se verán directamente afectados más de 35.000 estudiantes.

“Esto por una decisión ajena a ellos y ellas, que vulnera no solo su derecho a la educación, sino también el mejor interés del niño, niña y adolescente”, consideró la organización.

OBSERVE MÁS: MEP descarta petición de suspender clases presenciales mientras se vacuna a docentes

A esto se suma que hay 750 centros educativos con órdenes sanitarias, de los cuales 80 están en condición de vulnerabilidad.

Esas 80 instituciones no abrirán las puertas a sus alumnos para asistir de forma presencial por lo que mantendrán su dinámica de enseñanza a distancia.

Sin Internet

El curso lectivo de este año será diferente e histórico al combinar la presencialidad con clases virtuales.

Esto se debe a que por la pandemia se requiere garantizar el distanciamiento de 1.8 metros entre estudiantes.

OBSERVE MÁS: Salud y MEP podrán suspender curso lectivo presencial “en caso de un escenario epidemiológico que lo justifique”

En el 2020, el MEP detectó 324.000 estudiantes sin acceso a internet por lo que, para este año darán un chip a 200.000 alumnos que les permita conectarse a sus clases virtuales.

La ministra Cruz, aceptó que quedarán 124.000 estudiantes sin acceso a este tipo de clases por la falta de internet en sus hogares.

Sin útiles nuevos

Durante el 2020, miles de familias se vieron afectadas por la reducción de sus jornadas laborales o suspensión de contratos de trabajo producto de la emergencia nacional.

Debido a esto, el MEP permitirá la reutilización de útiles escolares comprados para el curso lectivo del 2020.

Además, hay autorización para asistir a clases sin uniforme completo según una disposición del Consejo Superior de Educación.

OBSERVE MÁS: Las 10 cosas que los estudiantes no podrán hacer en este curso lectivo

Brenes indicó que aunque si bien se deben de tomar aspectos como las condiciones económicas de las familias y el clima donde se ubica el centro educativo, se debe de asistir con vestimenta adecuada.

Limpieza profunda

Ahora más que nunca, los centros educativos deben de estar limpios para garantizar un menor riesgo de contagio por covid-19.

Para ello, empresas privadas y organismos internacionales, donaron insumos de higiene y limpieza que serán repartidos en 708 centros educativos.

Los más de tres mil centros educativos restantes, tendrán que adquirir estos materiales de limpieza e higiene a través de las Juntas de Educación y las Juntas Administrativas, según instrucción del propio MEP.

Sector privado donó insumos para cubrir 708 centros educativos durante 8 meses.