Destacado

De continuar las condiciones actuales, 1 de cada 5 empresas de comercio podrían cerrar de manera definitiva

Si las actuales condiciones económicas y restrictivas se mantienen en el próximo mes, el sector comercial proyecta que un 18%…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
De continuar las condiciones actuales, 1 de cada 5 empresas de comercio podrían cerrar de manera definitiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si las actuales condiciones económicas y restrictivas se mantienen en el próximo mes, el sector comercial proyecta que un 18% de las empresas podrían sumarse al cierre definitivo y otro 21% se tendrá que acoger al cierre temporal.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), en el que se tomaron en cuenta 1.100 empresas.

Para hacerle frente a la crisis, el 61% de las empresas han establecido el teletrabajo una parte o para la totalidad de sus colaboradores y otro 44% se ha acogido a la flexibilidad de horarios.

No obstante, la crisis ha impacto con fuerza al sector y el 54% de las empresas afirma que las pérdidas superan el 50% de sus ventas. Las estimaciones de la Cámara de Comercio, arrojan que la actividad comercial ha perdido, en los últimos dos meses, alrededor de ¢504 mil millones.

Según el sondeo, el 71% de las empresas se han visto obligadas a reducir sus operaciones de alguna forma, incluyendo una menor producción, cierre de sucursales, entre otras.

En el país:

  • las grandes empresas (con más de 100 colaboradores) alcanzan sólo el 1% de los 18.282 comercios formales del país
  • más de 13.000 son microempresas (73%)
  • y el 26% restante corresponde a pequeños y medianos empresarios.

Bajo este escenario, sólo el 13% de los comercios tiene completa seguridad de soportar las condiciones actuales y poder operar en las próximas cuatro semanas.

OBSERVE MAS: Comercios y restaurantes piden valorar apertura de negocios fines de semana y cambios en restricción vehicular

Miles de empleos afectados

Con el cierre de empresas, es claro que los empleos del país se ven afectados en gran medida.

Solo en el sector comercio, las personas desempleadas tras la crisis alcanzan las 23.000, mientras que se han suspendido cerca de 21.500 plazas. En total, se han visto afectados 44.609 trabajadores que se dedican a la actividad comercial formal.

“Este escenario económico confirma que la situación actual es insostenible para el sector productivo local y regional. Aunque vemos positivas las medidas anunciadas por el Gobierno con respecto a la apertura gradual, los instamos nuevamente a reconsiderar  que se acelere la reapertura de los comercios durante los fines de semana, con el fin de evitar más cierres de empresas”, señaló Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

OBSERVE MÁS: Por espera de hasta dos días, sector comercial pide agilizar pruebas y paso de furgones en fronteras