Todo Política

De la docencia a la curul: Ariel Robles del Frente Amplio asumirá la diputación sin miedo a las etiquetas

El Frente Amplió logró pasar de una fracción integrada por un único diputado a una de seis congresistas para el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
De la docencia a la curul: Ariel Robles del Frente Amplio asumirá la diputación sin miedo a las etiquetas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Frente Amplió logró pasar de una fracción integrada por un único diputado a una de seis congresistas para el periodo 2022-2026.

Uno de ellos es Ariel Robles, quien cuenta con una maestría en Educación con énfasis en enseñanza del inglés.

Para asumir la curul, Robles deberá dejar su amado Pérez Zeledón con tal de trasladarse a San José. En su tierra natal, vive con sus padres y dos hermanos; él es el hijo mayor.

Ahí está su vida. Todos sus estudios los realizó ahí en instituciones públicas, además, fungió como docente en la Universidad Nacional (UNA) en los últimos seis años.

Dejará la UNA del Campus Coto donde daba clases de carrera y era coordinador de la carrera de enseñanza del inglés así como de Humanidades y en el área de extensión con proyectos como educación popular.

Cumplía esas funciones desde el interinazgo, por lo tanto, renunció para dedicarse exclusivamente a su función como diputado.

OBSERVE MÁS: Leslye Bojorges hará un alto a sus 27 años como educador para asumir su responsabilidad en la Asamblea

“Por asumir como diputado implica que he tenido que salir de la universidad, los estatutos del Frente Amplio indican que en momento que asume la diputación tiene que dedicarse exclusivamente a eso”, resaltó Robles.

Robles también tuvo que renunciar a su puesto como regidor municipal en el Gobierno Local de Pérez Zeledón, trámite que se realiza de manera automática debido a que no se pueden ostentar dos cargos de elección popular al mismo tiempo.

Ariel Robles es uno de los diputados más jóvenes que tendrá el Congreso en el cuatrienio 2022-2026. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Sus prioridades

Ariel, es uno de los diputados más jóvenes que albergará la Asamblea Legislativa a partir del 1 de mayo.

Él llega con 30 años y sí cree que su edad será un peso adicional, particularmente por señalamientos que podrían venir desde el adultocentrismo.

Está acostumbrado a etiquetas porque desde sus 15 años forma parte de los movimientos sociales.

“Creo que sí, en la forma en que lo digamos puede ser doblemente juzgado y en caso de mujeres tres veces más juzgados, puede ser que digan que el muchacho joven, se viste como joven, informal, ese tipo de cosas va a venir por nuestros perfiles”, destacó.

A nada de eso le teme porque tiene una agenda clara de proyectos de ley, algunos, heredados del legislador José María Villalta.

OBSERVE MÁS: Entre similitudes y diferencias: así opinan los dos diputados electos más jóvenes

Enumeró el fortalecimiento del Consejo Nacional de Producción (CNP), aspectos relacionados con la matriz energética y temas más de fracción como el Acuerdo de Escazú y la prohibición de exploración y explotación de petróleo en el país.

Sus áreas prioritarias serán las de ambiente, agropecuarios y municipales, donde buscaría ser miembro de las comisiones con los mismos nombres.

También, en iniciativas como eliminar la prescripción de delitos de corrupción y la probidad de los diputados.

El hijo de la maestra

Ariel es un hijo orgulloso de su madre, dedicada a la docencia. Por allá del año 2000, Robles a su corta edad, acompañó a su progenitora a las protestas del combo del ICE.

“Eso ha marcado mi vida y me recuerda que hay gente que lucha por cambiarlo (situaciones del país)”, acotó.

Cuando las marchas se tornaban violentas, su mamá decidía que era hora de regresar a casa.

“Es innegable”, respondió al consultársele sobre si esas manifestaciones sembraron la semilla para él unirse a movimientos sociales.

“Yo me iba para la casa y prendía la tele para ver a Eva Carazo que era dirigente estudiantil de la Feucr porque me llamaba la atención de que era tan joven y estaba en eso, cuando he tenido la posibilidad de hablar con ella, le he dicho que admiro esa lucha”, afirmó Robles.

Su única afiliación política ha sido con el partido mediante el cual llegará al Congreso. Tiene 10 años de estar en el Frente Amplio.

Recordó que su primer voto fue por esta agrupación política y por allá del 2012 o 2013, coincidió con Villalta en una actividad en Pérez Zeledón.

“Él estaba sede regional Brunca (de la UNA) y gente joven del movimiento estudiantil que estábamos ahí, decidimos vincularnos al Frente Amplio”, destacó.

Robles tiene como inspiración política al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica por dos aspectos fundamentales.

“Vino a hacer de la política algo popular que creo que eso cuesta mucho, que tenga un sentido para la gente que más sufre por las decisiones políticas”, dijo.

Mientras, que el segundo motivo tiene que ver con que “no fue a la política a ver qué ganaba para él, sino que se mantuvo como él creía, con sus condiciones de vida”.

“Es un figurón, creo que si se muere, no hay otro (como él)”, sentenció.

Robles iniciará funciones el próximo domingo 1 de mayo, puesto que ocupará hasta el 30 de abril de 2026.

Ariel Robles no le tiene miedo a las etiquetas pues desde sus 15 años las conoce.(Tomado de  Facebook).